Con un foro que se desarrollará la próxima semana en la Casona Santiváñez, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) Nacional y su filial Cochabamba, inician la difusión pública de su proyecto que busca que Cochabamba sea declarada la Capital de la Acuarela Boliviana.
Esta iniciativa viene gestándose hace por lo menos un par de años y comenzó a concretarse los últimos meses del 2014, cuando la ABAP entregó al oficial Mayor de Culturas, Ubaldo Romero, la propuesta desarrollada por los artistas Jesús Florido y Efraín Chambi, presidente y secretario de actas de la ABAP Nacional, respectivamente.
Acuarelistas y Totora
En el proyecto se argumentan las razones por las que Cochabamba debería convertirse en la Capital de la Acuarela Boliviana, las cuales se basan en dos aspectos: una referente a los diferentes artistas que se han destacado desde principios del siglo pasado y la segunda referida a los paisajes típicos del valle cochabambino, especialmente de la población de Tototora, localidad amplia y diversamente representada y que ha sido fuente de inspiración de personalidades como los maestros Ricardo Pérez Alcalá, y Gíldaro Antezana, entre muchos otros.
Por otra parte y según cuenta Jesús Florido, en las capitales de países como Perú, Ecuador y México, durante las décadas de los 80 y 90, artistas cochabambinos como Gerardo Zurita, José Rodríguez, Darío Antezana, Amadeo Castro y el propio Florido, entre muchos otros, vivieron varios años únicamente de la ejecución de obras a la acuarela.
La propuesta elaborada por los artistas plásticos también ha sido entregada hace dos semanas atrás a la presidenta del Consejo Municipal de Cochabamba, Beatriz Zegarra, quien fuera alumna de la Escuela de Artes Raúl G. Prada y también es afecta a la acuarela.
Zegarra ha colaborado con la redacción de un proyecto de ley municipal que hoy será consensuado entre los artistas y la autoridad para, una vez definido, ser presentado al Consejo.
Entre las recomendaciones que tiene esta propuesta destacan el instituir una bienal de acuarela, un museo y una plazuela o parque donde los artistas puedan pintar al aire libre, dar clases y vender su obra.
Los impulsores de Cochabamba Capital de la Acuarela Boliviana quieren que primero se establezca una ley municipal para luego hacer las gestiones antes instancias nacionales.
Varios maestros participan de foro de puesta en valor
El Foro Puesta en Valor: Cochabamba Capital de la Acuarela, que es organizado por Asociación Boliviana de Artistas Plásticos y por la Unidad de Casonas y Museos de la Secretaría Municipal de Cultura, tiene como propósito “destacar la capacidad e iniciativa de nuestros artistas plásticos”.
El citado foro se desarrollará el jueves 23 y viernes 24 de abril, desde las 18:30 en la Casona Santiváñez, y tendrá como panelistas a los artistas Efraín Chambi, Amadeo Castro, Gerardo Zurita, José Rodríguez, Benjamín Lafuente, Zenón Sansuste y Jesús Florido, todos con amplia trayectoria artística y una especial inclinación por la técnica de la acuarela.
En los dos días, los panelistas abordarán temas relacionados con la historia y el desarrollo de la acuarela en Bolivia, en Norte y Sud América, además de Europa. También hablarán sobre la metodología de enseñanza, las técnicas, experiencias frente al paisaje urbano y rural, entre otros. Además, el gestor cultural Marco Marín hablará sobre los concursos de acuarela que son organizados por el municipio de Cochabamba.
El ingreso a este foro es libre y a la conclusión se entregarán certificados con valor curricular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario