viernes, 17 de abril de 2015

‘Moreno de tinta’, tributo al dibujo de Óscar Zalles



Dibujos, esculturas y stickers conforman la exposición Moreno de tinta, en la que el artista Óscar Zalles rinde un tributo a su pasión: la ilustración. La muestra abrirá esta noche a las 19.30 en el Taller La Perra Gráfica (Nicolás Acosta 454, San Pedro). “Los trabajos de Óscar se caracterizan sobre todo por ser dibujos, aunque habrá otros elementos, estará básicamente su obra como ilustrador”, explicó Daniela Rico, directora de La Perra Gráfica.

Óscar Zalles es un ilustrador que obtuvo varios reconocimientos por su trabajo, el más reciente fue el Premio Eduardo Abaroa 2015, en la categoría Ilustración. “Tiene un dibujo barroco y son trabajos bien juguetones. Tiene personajes como gatos y calaveras que se repiten en su obra”. Rico agregó que como el ilustrador comenzó haciendo cómics, sus dibujos siguen una secuencia. “Se ve al gato que dibujó haciendo una u otra cosa. Tiene un relato y linealidad en su dibujo”.

El artista decidió titular la obra como Moreno de tinta porque años atrás él tenía un blog donde colgaba sus ilustraciones de morenos. “Dibujaba morenos y máscaras con tintas. Fue una etapa donde trabajé estos dibujos, que son como ejercicios, practico bastante con tintas y materiales”, recordó el artista.

Zalles no pierde lo lúdico en su trabajo. “Me divierte jugar con esto, es como un juego de gatos y calaveras, que he practicado bastante con tinta y materiales que se verán en la muestra”, detalló. El ilustrador pondrá a la venta sus trabajos, que si bien son digitales, tienen como base a la tinta.

“Hay muchas cosas que estoy presentando en esta muestra, como caritas de t’antawawas pintadas, y stickers que les va a gustar a los que vengan”, dijo Zalles. El ilustrador se dedicó de lleno a su pasión, que es el dibujo, desde hace cinco años, cuando terminó la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Mayor de San Andrés. “No sabía en qué trabajar y le metí a la ilustración publicitaria sin descuidar lo mío. Así comencé”, sostuvo el artista.

Además, se aprovechará el evento para presentar el fanzine del colectivo Peor es Nada. “Hemos juntado las dos actividades porque es un colectivo de ilustradores jóvenes conformado por Lucía Ramírez, Candelaria Dealer y Jodido Diego, entre otros. Lo interesante es que Óscar ilustró la tapa del fanzine de historietas”, complementó Rico.

Artista

Formación

El ilustrador se formó como diseñador gráfico en la carrera de Artes Plásticas de la UMSA.

Premios

Cómic

El Kusillo fue el trabajo que le dio el primer lugar en el concurso de historietas Petrobras.

Trabajo

Internet

En la web morenodetinta.blogspot.com se pueden apreciar algunos de los trabajos de este artista gráfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario