lunes, 27 de abril de 2015

Celebraron 10 años del “mARTadero”

En 2004 un grupo de artistas liderado por Angélica Hekcl y Fernando García impulsó el proyecto mARTadero con el propósito de lograr un desarrollo artístico cultural, humano y social que incida en el barrio de Villa Coronilla, en la zona central de la ciudad de Cochabamba, y que recupere arquitectónicamente un antiguo matadero municipal.
En marzo de 2005, el Consejo Municipal de esa gestión concesionó por 30 años este espacio que operaba como un lugar de carneo de ganado -y que en ese entonces se encontraba abandonado- a la agrupación de artistas ya organizada e identificada con el nombre de NADA, Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes.
Actualmente, el mARTadero cuenta con 3 mil metros cuadrados que son empleados en distintas actividades culturales, artísticas y formativas como una cooperativa de mujeres que elaboran mosaicos artesanales, una escuela de break dance y una escuela de iniciación de música. A esto se suman salas de exposición, salas de artes escénicas, un café, residencias artísticas, un laboratorio digital, un laboratorio urbano y una productora audiovisual independiente.
"Ha sido un proceso espectacular de crecimiento, de utilización de un espacio abandonado, de darle vida a un lugar de muerte porque era un antiguo matadero y ahora es un vivero de las artes. Es un lugar patrimonial de generar procesos dinámicos y la posibilidad de darle un aporte fuerte a la sociedad", manifestó Fernando García, director del proyecto mARTadero. Es así que desde el momento de la fundación del mARTadero, en marzo de 2005, este espacio se ha constituido en un generador de arte y cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario