Entre las 15.00 y 24.00 horas del sábado 17 de mayo miles de paceños vivirán una nueva movida cultural en la octava Larga Noche de Museos. Se trata de una conocida iniciativa que nació en 2007 con el objetivo de difundir y promover los museos y el patrimonio artístico-cultural de la ciudad, al mismo tiempo brindar a la población una alternativa de acceder a nuevos espacios donde se pueda disfrutar del arte en sus distintas expresiones.
El oficial mayor de Culturas, Walter Gomez, informó ayer por la mañana, en una ceremonia realizada en puertas de la Alcaldía, sobre las características de esta nueva versión que ha crecido notoriamente en número de espacios. Ahora se aproximan a un centenar las instituciones que desean ser parte de la fiesta cultural que beneficia a la familia de La Paz.
Gomez dijo que este año el servicio de transporte de un distrito a otro se verá fortalecido con los buses PumaKatari cuyas unidades trasladarán a las personas en forma gratuita a lo largo de todo su recorrido. A esta flota se sumarán los buses de las Fuerzas Armadas. Otra de las novedades será la habilitación de un escenario en El Prado donde todas las personas con aptitudes para la música, danza, teatro, etc. dispondrán del micrófono sin ningún tipo de restricción.
“La idea es que la población consuma cultura en cada uno de los 97 espacios que ofrecerán programación propia. La motivación principal para continuar con la movida, es la amplia respuesta de la gente, hay una especie de apropiación de la actividad y para satisfacer la demanda de información se dispondrán de las redes sociales y la página web. Los recorridos comenzarán a las 15 horas en la zona Sur, y en el caso de los Museos Municipales de la Calle Jaén, el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi a partir de las 17.00 horas”, señaló por su lado el director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti.
La Larga Noche de los Museos es una fiesta cultural que reunirá a poco más de 200 artistas de distintas disciplinas han comprometido su asistencia a la movida cultural y 97 espacios entre museos, galerías de arte, salas de exposición, centros culturales y otras instituciones con vocación cultural que realizarán distinto tipo de actividades y presentaciones en sus inmuebles. A estos se sumarán instituciones de distinta índole que reforzarán la programación variada para que el público pueda elegir dónde ir.
La programación incluye escenarios artístico-culturales como plaza Alonso de Mendoza, plaza Riosinho, Ecuador/Belisario Salinas, plaza Camacho, plaza Avaroa, calle Gabriel René Moreno de San Miguel y Av 16 de Julio. Esa noche paza Mayor de San Francisco, la Pasarela Pérez Velasco, Genaro Sanginés e Indaburo, plaza de las Culturas, El Prado y otros 10 escenarios al aire libre acogerán novedosas exposiciones plásticas.
El recorrido arrancará a las tres de la tarde en la zona Sur y, a partir de las cinco de la tarde, la mayoría de los espacios abrirán sus puertas a los visitantes para que puedan conocer el patrimonio museístico y artístico que administran, su estructura arquitectónica mediante guías que explicarán cada rincón lleno de historia y disfruten, al mismo tiempo, de una amplia oferta artística. Con seguridad la ciudad vivirá un inusual movimiento, particularmente en los alrededores de Casco Urbano Central, Miraflores, San Antonio, Sopocachi y la zona Sur.
El ingreso a todos los espacios y espectáculos es libre. Habrá distintas exposiciones, música, danza, teatro, instalaciones, proyección de videos, expresiones callejeras, conciertos de bandas en plazas y muestras de artes plásticas en todas las técnicas. Cada espacio ha definido una programación para todas las edades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario