Dos noches fueron suficientes para que muchas personas reflexionen acerca de su situación de pareja, ya sea de enamorados como de esposos. Para llegar a aquel objetivo, presenciaron la obra de Iván Cornejo titulada "El manual de la mala conducta", que mostró la realidad de la situación social de las parejas.
Esta comedia fue presentada las noches del viernes 2 y sábado 3 de mayo en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".
Ante un lleno total, el elenco de siete personas, mostró en el escenario una variedad de hechos que ocurren a diario en la relación de una pareja, en la que muchas veces predomina el poder económico del hombre que intenta subyugar a su compañera con constantes chantajes, por el simple hecho que lleva a la casa el pan del día. O en el caso de la otra "vereda" cómo la mujer no estimula a su compañero para desarrollar una vida feliz.
Se observó las deficiencias que existen en las parejas de enamorados por ejemplo, cuando la violencia psicológica y física se apodera del hombre tras lograr el objetivo de amar a su compañera. Un comportamiento obsesivo y de apropiación, originan esas situaciones.
Cada situación distinta de pareja fue "congelada" con efectos especiales, luego, en la misma escena salían dos personas, de ambos sexos para hacer una explicación equilibrada de lo sucedido e interactuar con el público, que quedó pensativo al observar la obra. Esta fue la característica de la comedia, en la que también se mostró el comportamiento de los casados, cuyos desaciertos fueron calificados "crímenes conyugales" que llegan a arruinar una relación, que en el caso más extremo, puede terminar con la muerte, como se observó al final de la presentación.
Se mostró la infidelidad con casos concretos y cuyo origen son varios factores, como insatisfacción, falta de comprensión, falta de interés, amor y atención.
Al mismo tiempo, se dieron consejos útiles para entablar una dificultad de pareja, entre ellas, el saber discutir, saber perdonar en el momento oportuno, prestar atención y dialogar. También se explicó que los celos son producto de la inseguridad en los sentimientos de las personas, de unas a otras y viceversa.
PÚBLICO
Al final de la obra se dialogó con varios integrantes del público que dieron su punto de vista respecto a la obra.
Luz: "Esta obra tiene situaciones de la vida real entre las parejas, es para reflexionar como pareja y se ve cómo las mujeres muchas veces actuamos mal, como también los hombres. En alguna medida nos ayudará para reflexionar en algunas actitudes tanto él como yo".
Juana: "La obra ha sido una belleza, algo diferente, creo que nos hacía falta en Oruro un espectáculo así para levantar el ánimo. Muchas felicidades a Iván Cornejo y a todo su elenco, ha sido una llamada de atención para aquellas personas que están dejando de lado la familia, se dedican más al trabajo y se olvidan que tienen que vivir en familia y en pareja".
No hay comentarios:
Publicar un comentario