viernes, 7 de septiembre de 2012

Rejuvenece la escultura

Catorce jóvenes escultores presentan esta noche por primera vez sus trabajos en el espacio de arte de la Manzana Uno, a partir de las 20:00. Tienen el propósito de apoyar a la formación, difusión y promoción de nuevos valores en la plástica nacional. Estos nuevos artífices bolivianos participarán en colaboración con los artistas internacionales que llegarán para el Encuentro Internacional de Escultores, a realizarse del 19 al 26 de octubre.

Los artistas bolivianos. Los 14 jóvenes escultores son Abel Márquez (La Paz), Carlos Guardia (Cochabamba), Darwin Ibáñez (Santa Cruz), Edgar Márquez (Chuquisaca), Jaime Tereba (Beni), José García (Santa Cruz), Liliana Zapata (La Paz), Juan Heredia (La Paz), Juan Suntura (La Paz), Óscar Soza (Potosí), Sulma Barrientos (La Paz), Raúl Choque (La Paz), Noemí Oropeza (Santa Cruz) y Róger Pavel (Tarija).

La motivación por sus obras. Darwin Ibáñez es un escultor que trabaja hace 15 años con el destacado maestro Juan Bustillos. Presenta seis trabajos que ya están en la Manzana Uno. Su obra estrella es la denominada "Mujer primeriza", que refleja la importancia y lo esencial que es una mujer en la vida. Los huecos que tiene la escultura son como los hijos y las vidas que solo ellas pueden traer al mundo. La escultura tiene una textura y un terminado especial. Ibáñez indicó que esta inspiración nació de la ver la valentía y el esfuerzo que hace ese ser femenino para salir adelante con sus hijos.

Por otro lado, Sulma Barrientos es una paceña que tiene más de ocho años dedicados a este tipo de arte. Son seis esculturas, la mayoría enfocada en figuras femeninas desnudas, con la finalidad de revalorizar la feminidad de una mujer. La otras obras se enfocan en lo mitológico y en la naturaleza de la Madre Tierra. Están hechas en piedra y cerámica, aunque la artista también trabaja en madera. Barrientos aseguró que con sus obras trata de que la sociedad machista cambie y dé oportunidades a las mujeres para que se abran espacio porque son muy pocas las escultoras bolivianas.

Asimismo, el escultor chuquisaqueño Edgar Márquez mostrará tres obras en bronce y dos de tuercas. Es un joven artista que tiene como principal inspiración la sensualidad y la pasión de la mujer. Esto porque el cuerpo femenino "es divino, frágil y porque la mujer es única, no hay otro ser como ella", manifestó muy entusiasmado Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario