jueves, 11 de julio de 2013

Murillo vuelve a la vida con la actuación de José Saavedra

“Este personaje me llena de orgullo, profundamente”, dice José Saavedra, con voz profunda mientras levanta la mano para saludar a los turistas que pasan por la calle Jaén. Bajo el sol de la mañana, su traje rojo de Pedro Domingo Murillo resplandece.

Saavedra ha representado a Murillo por cinco años, la primera vez como protagonista de la película Fuego de Libertad, que narra la gesta libertaria de 1809.

“Para hacer el personaje estudié la vida de Murillo, visité sus restos, me empapé de su legado y sus ideales, de esa manera pude interpretar a ese ilustre personaje paceño”.

Saavedra nació en La Paz pero se crió y estudió en Cochabamba; sin embargo, ha vivido en la ciudad ininterrumpidamente por 22 años.

“Estudié en el colegio Anglo Americano, en Cochabamba, y en la Universidad Mayor de San Simón, de donde obtuve mi título de abogado”, manifiesta.

Aparte de Murillo, ha interpretado otros papeles en diversas producciones nacionales, como ¿Quién mató a la llamita blanca?, de Rodrigo Bellot.

“Pero el papel que más satisfacciones me ha traído es el de Murillo”, confiesa.

El sol intenso baña la calle Jaén, por donde una tropa de “cebras” de la Alcaldía pasa y al ver a Saavedra caracterizado como el protomártir lo saludan efusivamente, tomándose fotos con él.

“Es algo muy lindo sentir este cariño de la gente, tanto por mí como por el personaje”.

Tras los abrazos, Saavedra añade que antes de Fuego de libertad el verdadero sentido de las fiestas julias estaba siendo olvidado y la historia de Murillo y la proclama de la Junta Tuitiva pasados por alto.

“Murillo estaba siendo olvidado, su legado, su obra, relegada a un segundo plano, pero gracias a mi personaje, el año del Bicentenario, ha logrado recuperar su vigencia”.

El actor luce emocionado mientras recita las palabras de su personaje en la sala de la conspiración de la Casa Museo Murillo. “Compatriotas: hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria”. Con voz firme, por un momento se convierte en Murillo, entre sus muebles y libros.

Se siente realmente cómodo con el personaje, del que dice haber aprendido mucho. “La actitud de Murillo hacia la muerte, la capacidad de dar su vida por un ideal, eso es lo que admiro del protomártir”.

Camina con las manos cruzadas en la espalda, da largos pasos por los pisos de madera, mira los muebles que pertenecieron a Murillo.

“Espero que este 16 de julio los paceños se unan para recordar a Murillo y su historia”, dice Saavedra, quien toma aire y deja los pasillos de la casa del protomártir.



HOJA DE VIDA


Inicios Nació en La Paz, pero fue criado en Cochabamba.

Formación Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón.

Carrera Participó en diversos filmes, como Blackthorn y La cacería del nazi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario