martes, 2 de julio de 2013

Muestra en Centro Cultural de España en La Paz Cinco artistas exponen su mirada sobre el cuerpo

Los cinco. Así se llama la nueva exposición de arte contemporáneo que abrirá mañana, a las 19:00, el Centro Cultural de España en La Paz (Camacho, 1484).

La muestra se nutre con piezas de José Arispe, Juan Fabri, Liliana Zapata, María Riveros y Zulma Barrientos quienes, a decir del curador Joaquín Sánchez, presentan piezas que refrescan las propuestas del arte contemporáneo.

“En cada trabajo se aprecia una notable evolución. Cada obra da cuenta de que hubo una reflexión profunda de los artistas a la hora de concebirlas”, explicó Sánchez.

El curador considera que aunque cada una de las propuestas es diferente, todas tienen un común denominador: “la necesidad de trabajar con el cuerpo, sea el cuerpo ausente o el cuerpo presente, o con la premisa de entender la territorialidad del cuerpo”.

Como ejemplo mencionó el trabajo de Juan Fabri, quien en su obra Cidos aborda el etnocidio de la comunidad indígena de los Yuquis, que fue colonizada y evangelizada.

“Se trata de un tema muy doloroso, que en esta oportunidad se aborda a través del arte. La obra de Fabri consiste en una página web que permite conocer el proceso de colonización de esta tribu”, comentó.

Mientras que Liliana Zapata presenta dos proyectos, uno de ellos su intervención titulada Extramuros. En la obra, la artista habla sobre los deseos, sea el deseo propio o el deseo del otro, “a partir de unas pestañas encapsuladas en diapositivas, que invitan al espectador a pedir un deseo”.

Por su lado, José Arispe trabajó una interpretación. “Bailando dibujará los ejercicios de ballet, a modo de marcar un nuevo mapa, una especie de cartografía”, explicó el curador.

La muestra incluye también las obras de María Riveros, quien en su instalación titulada América plantea que el continente no fue descubierto. “En su trabajo, la artista emplea textos y objetos y arma una especie de instalación muy poética... es una obra fresca y diferente”, describió Sánchez.

Y, por último, Zulma Barrientos, quien trabaja el conflicto familiar y personal, y que para su proyecto trabajó con niñas de tres a cinco años, a quienes pidió que dibujen sobre una pared negra. “Es algo muy interesante. Esos dibujos y otros objetos serán la materia prima de su instalación, en la que plantea el problema íntimo personal”, indicó Sánchez.

Los cinco es una muestra que da continuidad al concurso ExpresArte 2011 - 2012 de la Embajada de España y el Museo Nacional de Arte.

En esta muestra participan precisamente los cinco artistas ganadores del concurso con piezas propias que crearon este último año, una vez que fueron elegidos por el jurado.

La muestra
Inauguración Miércoles, a las 19:00. Habrá un vino de honor.


Lugar Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho, 1484).


Duración La exposición estará abierta al público todo el mes de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario