domingo, 14 de julio de 2013

Mauricio Ávila Michel: pionero en el arte digital en Tarija

El arte digital es una forma de expresión relativamente nueva para crear obras artísticas a partir de medios digitales, es decir el uso de la computadora, pero al igual que el arte tradicional requiere de habilidad, creatividad, talento y el adecuado uso de las técnicas para crear las formas, dar luz y colores que dan vida a este tipo de pinturas tan vanguardista a las que se dedica el tarijeño Mauricio Ávila Michel.

La singularidad de sus obras llama mucho la atención ya que Ávila Michel se expresa a partir de sus creaciones que principalmente se basan en la caricatura y el comic, un estilo que fue definiendo hace aproximadamente 8 años atrás, desarrollando su técnica a partir de programas tutoriales de arte digital.
Es por ello que el artista se califica de empírico; sin embargo su apego a la expresión artística es su principal motivación ya que en este tiempo logró calificar y destacar en este tipo de estilo que si bien no es del todo destacado en Bolivia y tal vez aún menos conocido en Tarija, esta expresión cuenta con un gran reconocimiento en países más desarrollados como Estados Unidos, Europa y en países latinoamericanos que destacan por sus exponentes en Argentina, Brasil y México.
Mauricio Ávila Michel, es sin duda uno de los pioneros en el arte digital en Tarija, ya que esta técnica no es muy desarrollada en nuestro medio por lo que requiere un verdadero talento y persistencia en el conocimiento de técnicas para elaborarlo.
Nació en Tarija en 1984, se inició en el dibujo a partir de sus 12 años de edad, actualmente divide su tiempo entre las obligaciones de su profesión como arquitecto y las numerosas obras en arte digital que realiza y expone en internet en “deviantar.com” que es una comunidad artística en el arte digital y su propia página en Facebook denominada “Las crónicas M” donde cuenta con muchos seguidores y adeptos a este tipo de expresión en el arte.
Se considera un artista tarijeño cuyas exposiciones están pensadas en llegar a todo el mundo por la facilidad que otorgan las nuevas tecnologías dónde su arte puede ser apreciado a un público variado y amplio.
“El arte como lo manejo es primeramente a mano, a lápiz, luego escaneo la imagen, se trabaja en capas de colores y llego a un resultado final que es la combinación en todas esas capas de colores. Es una tecnología que se está usando por años, para mí fue una novedad, a mediado de mis años de universidad comencé a explorar en el color digital, pero a medida que fui aprendiendo me di cuenta que no es difícil que como cualquier arte es cosa de práctica y repetición”, explica.
Como artista busca siempre nuevas propuestas de representación y presentaciones expuestas en espacios interactivos dónde sus obras aguardan la presencia del espectador por lo que su interés principal es seguir actualizando sus propuestas para transmitir al público todas estas creaciones de arte gráfico basadas en su inspiración.

Caricatura y Comic
Tanto en su obra y en la entrevista, se percibe el enfoque y la personalidad del artista que no busca moralizar en torno a sus temas sino más bien aprovechar el uso de la tecnología para lograr propuestas originales expresando además una perspectiva que sensibilice a las personas, es decir que guste, se aprecie y pueda explayar las ventajas y posibilidades con el recurso de la tecnología.
“Tengo bastante estilo, el favorito sin embargo es caricaturas realistas y el comic, también otro estilo que me gusta bastante en caricatura erótica que es una mezcla entre caricaturas y un poco de erotismo es un estilo que toma como inspiración la forma de la mujer, las curvas y lo mezcla en las caricaturas mediante sombras y colores para sacar un producto interesante”, explica el artista.
Si bien este arte es mucho más conocido digitalmente en la red, en Tarija comienza a surgir de a poco aseguró. “No tenemos muchos expositores en el medio y es más en las redes digitales, en las redes sociales, paginas especializadas en el arte donde una comunidad artística exibe varios tipos de arte desde el erótico, tipo caricatura, abstracciones, caricatura digital y todo lo que se pueda imaginar”, dijo.

En esta forma de expresión se pueden crear cuadros con el concepto de la vieja escuela tradicional, sin embargo en lugar de proyectarlo en un lienzo se plasma en un lienzo digital, este arte puede ser muy poco valorado en nuestro medio-añade el artista, sin embargo comienza a ganar aceptación en otros medios ya que el arte gráfico es un recurso creativo para ilustrar portadas de álbumes de música, portadas de libros, ilustrar libros infantiles y brinda además la facilidad de tener el archivo, imprimir y ajustar tamaños.
Es por ello que el arte digital resulta bastante comercial, incluso más que el arte gráfico. “La ventaja es que se puede vender más de una copia, más de una impresión y en el tema comercial es más fácil la distribución en esta página, incluso se tiene el servicio para comprar impresiones en papel fotografía en buena calidad para distribuirse y como es una venta en masa es bastante comercial”, dijo.
Es de esta forma que Ávila Michel, tiene algunas comisiones o encargos de trabajo ya que eventualmente y de acuerdo a la obra siempre están siendo requeridas aunque al ser compradores extranjeros más que todo a veces dificulta un poco la transacción entre artista y comprador.
Logró ventas en Estados Unidos de gente que reconoció su estilo, además de algunas demanda en comic infantil que son trabajos solicitados por padres y familiares que por ejemplo piden una representación en semicaricatura de un estilo conocido como “Las chicas súper poderosas” y de una niña dentro del show.

Comic erótico
El comic erótico es sin duda un estilo bastante controversial para muchos sobre todo porque en ellos se mezcla la caricatura con la sensualidad, sin embargo y como ya habíamos mencionado el artista no busca moralizar sus propuestas artísticas sino ahondar en las posibilidades estéticas que ofrece al arte virtual.
Ávila Michel dibuja el cuerpo de la mujer y los atributos femeninos pero también la belleza. “En Tarija siempre hay esa mentalidad de que lo erótico es como pornográfico y no necesariamente es así, en esas imágenes eróticas trato de expresar la belleza de la mujer a través de la admiración a las diferentes poses y miradas mientras fluyen las curvas en el dibujo”, explicó.
Pero también realiza caricaturas con temas políticos. “En ese campo la agudeza y el sentido del humor juegan un rol importante para dar el mensaje, pero en el tema político siempre hay que tener cierta delicadeza para no ofender a mucha gente, es un modo de expresarte aunque tampoco es saludable estar peleando por cosas tan simples al final de cuenta es un arte”, dijo.
En cuanto a la crítica social, política y de coyuntura como tema el artista digital aseguró que trata de ver el mejor escenario viendo las cosas con humor, lo que puede ser difícil para cualquier artista tratar de ver la parte artística ante cualquier noticia pero para él dibujar siempre es una forma de relajarse ante los hechos.
Entre los planes y proyectos del artista tarijeño está principalmente el mejorar en el arte, “como autodidacta tengo fallas que hay que ir corrigiendo, mejorar además la técnica en oleo para hacer exposiciones más serias relacionándome con el ambiente artístico tarijeño y boliviano, son mis metas a mediano plazo”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario