miércoles, 3 de julio de 2013

Los tesoros del Musef se expondrán en internet



Un equipo de expertos trabaja, desde hace dos meses, en la catalogación de las piezas que están en las bodegas del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), con el objetivo de mostrarlas a través de internet.

“Tenemos grandes tesoros que la gente no ve porque se encuentran en los depósitos. Por ello hemos iniciado este proyecto que incluye la recatalogación de nuestras colecciones, su registro fotográfico y su descripción para poder, en un año, mostrarlas en la web”, explicó a este rotativo la directora del repositorio nacional, Elvira Espejo.

La primera parte de este plan consiste en la revisión de las diferentes colecciones del centro. El objetivo es concluir en agosto el registro de 3.000 objetos, entre textiles, orfebrería y metales.

El Musef está invirtiendo Bs 60.000. Espejo expresó que el proceso, que se está llevando a cabo estos días, se repetirá con el resto de las colecciones inmediatamente se termine este registro inicial. Se prevé que para finales de año se tenga la clasificación al 100%.

Las modificaciones a la página del repositorio están previstas para el próximo año. Para ello, se armará un equipo destinado a administrarla. Paralelamente, se está trabajando en la elaboración de una nueva base de datos y adaptar el anterior sistema al nuevo registro de acceso con base digital.

“No se trata sólo de registrarlos para la página web. Estamos actualizando la información que tenemos y, de esta manera, poder planificar mejor nuestras exposiciones”, agregó Gustavo Suñavi, curador de bienes inorgánicos del Museo de Etnografía y Folklore.

Un ejemplo de la planificación será la muestra La rebelión de los objetos, enfoque textil, que se abrirá en octubre, simultáneamente con la Reunión Anual de Etnografía (RAE), dedicada a los textiles.

La Razón visitó ayer las bodegas del Musef. Allí, un grupo de consultores revisa cada uno de los objetos y elabora descripciones detalladas, incluyendo las medidas de las piezas, su data, el origen y el material del que están hechas. Luego, se saca una serie de fotografías con un código de registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario