martes, 2 de julio de 2013

Ditirambo estrena en grande

Ditirambo no para y este fin de semana se prepara para enfrentar al frío con su última producción de la mano del director español Luis F. Jiménez. El teatro del bufón acompañado de los títeres vuelve a tomar el escenario, pero esta vez de la AECID y así estrenar "El retablillo de Don Cristóbal", una obra del gran poeta, dramaturgo y prosista español Federico García Lorca, así dar continuidad al trabajo del grupo que se consolida a nivel nacional e internacional. Será a las 20:00 el jueves y viernes en la calle Arenales # 583.

Ditirambo. “Estamos seguros que no somos los actores más destacados y mejor pagados del país; sin embargo, creemos que somos el elenco que más trabaja y que más propone desde su teatro y ahora apuesta por exportarse”, señalan los chicos de Ditirambo que siguen fiel a su idea inicial de trabajar desde sus proyectos, sin olvidar que el año pasado tuvo una pequeña gira por Europa y también se ha presentado en Chile. Otra vez vuelven a escena Ariel Vargas, Gerónimo Mamani, Pablo Antezana, Carlos Ureña, Carlos Cova y Porfirio Azogue, esta vez trabajarán otra vez con Luis F. Jiménez, director que viene trabajando con los chicos de manera intermitente debido a su residencia en Europa. Este montaje viene además acompañado por un equipo técnico de Manglio Ágreda y la compilación musical de Verty Bracamonte.

El director. “Luis F. Jiménez es director de la compañía Zorongo y reside en París. Es el director del festival de Teatro Don Quijote, dicho festival dedicado a las artes escénicas hispánicas en Francia. Además el experto en teatro de Bufón hace talleres en Madrid y en Latinoamérica así que retoma el trabajo con el elenco cruceño después de montar con éxito en el pasado "El corral de Bernarda".

El retablillo de don Cristóbal y lo popular

Ditirambo y Luis F. Jiménez siguen con su conexión con el mundo lorqueano y trabajan hace mes y medio en el montaje de esa obra. En ella continúan con "el teatro del bufón", pero también con un importante acercamiento a los títeres, ya que es una obra donde se muestran mucho "los títeres actores". “Hemos adaptado el retablillo a un mundo muy popular boliviano”, señala Jiménez, el director que junto a su elenco se encuentran en Cochabamba presentando "El Corral". Al respecto, señala “los chicos van a representar esta farsa teatral no muy lejos del mundo popular y de boliche boliviano, con música de acá y textos parecidos a ceremonias y rituales bolivianos”. Solo queda esperar con ansias la nueva obra del destacado elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario