sábado, 15 de septiembre de 2012

Obra de teatro juvenil alerta sobre los noviazgos violentos

Si bien el noviazgo es una de las mejores experiencias de la adolescencia y la juventud, en algunos casos deriva en historias de “terror” marcadas por la violencia.

Con el fin de reflexionar al respecto, un grupo estudiantil pondrá en escena una obra de teatro llamada Dime con quién sales y te diré quién eres.

La pieza es el plato fuerte de una iniciativa ciudadana asistida por el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM) y presentada en el marco del concurso “Por una ciudad justa y participativa”.

Los actores son jóvenes y señoritas de los colegios Gualberto Villarroel y Fabril 18 de Mayo, y la obra será estrenada el 21 de septiembre en ambos establecimientos. Luego se buscarán unidades educativas y espacios municipales donde se puedan replicar las presentaciones.

Señales

“Según el defensor del Pueblo, siete de cada diez mujeres en la ciudad de La Paz han vivido alguna forma de violencia”, afirma Paola Choque, responsable de este proyecto.

“Este dato, sumado a otros preocupantes índices de noviazgos violentos en adolescentes, debe llevarnos no sólo a buscar el origen de esta problemática, sino también a hacer algo para reflexionar sobre cómo encararla. Y una buena manera de hacerlo es el teatro”, agrega.

Según Choque, debido a la intensidad de sus sentimientos, muchos jóvenes enamorados no perciben algunas conductas violentas de su pareja que poco a poco tienden a empeorar e incrementarse.

A veces -comenta- todo comienza con simples juegos o con el empleo de sobrenombres, lo que en nuestra sociedad parece normal; pero luego viene el control sobre cómo uno debe vestir o con quién salir y el uso de términos despectivos.

Éstos son algunos de los más comunes indicadores de que la relación se va tornando violenta y que más adelante puede derivar en una situación de agresión doméstica o intrafamiliar.

Prevención

Según especialistas, la mejor manera de prevenir este tipo de hechos es informar y concienciar a la gente, “y para ello el teatro es inmejorable”, afirma Choque.

“Además de ser una expresión artística, el teatro es una gran herramienta para llegar a las personas y llevar un mensaje', en este caso, de la importancia de evitar que la violencia tome las relaciones de pareja en adolescentes y jóvenes. Y lo mejor es que al concluir la presentación la gente puede interactuar con los artistas”, agregó.

La obra muestra las distintas etapas de los noviazgos que suelen desembocar en violencia: desde el primer momento de los juegos “inofensivos”, que pueden dar pautas, pasando por la negación que muchas mujeres viven frente a la violencia física, psicológica, verbal y sexual, y finalmente emite una exhortación a tomar conciencia del problema y denunciarlo en las instancias correspondientes, “porque el silencio es cómplice”.

Para lograr esta puesta en escena, se realizaron talleres donde no sólo se enseñaron conceptos básicos de actuación, sino también se compartieron experiencias y consejos de los jóvenes respecto a este problema.

“De hecho -cuenta Choque- es la experiencia personal de los actores lo que hace que la obra logre un sentido más empático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario