miércoles, 22 de julio de 2015

Un elenco argentino lleva teatro al atrio de San Francisco

La puesta en escena, en la calle, se realizará mañana a partir de las 18.30.

Un grupo de 60 actores y actrices argentinos, integrantes del Teatro Cooperativa La Comunitaria de Rivadavia, pondrán en escena la obra "Se cayó el sistema, disculpen las molestias", en escenarios al aire libre de La Paz y El Alto. En la sede del Gobierno, la actuación se realizará mañana en la Plaza Mayor de San Francisco, a partir de las 18.30. La puesta en escena contará con un amplio despliegue de luces y sonido.

Asimismo, el viernes 24, se repetirá la obra en la Ceja de El Alto, desde las 17.00.

La presentación es parte de las actividades rumbo al II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (CVC), que se efectuará en El Salvador del 27 al 31 de octubre.



PROBLEMÁTICA. Invitados por la fundación Compa (Comunidad de Productores en Arte) y el Tejido de Cultura Viva Comunitaria de Bolivia, el grupo de teatro comunitario de Rivadavia, atraviesa mundos andinos para compartir una obra de creación colectiva con 60 actores. Por lo general, sus obras más grandes compactan a más de 200 actores.

Su visita se da en ocasión de celebrar las fiestas de La Paz, además de informar acerca de los avances en el continente del movimiento de CVC, que se traduce en leyes, ordenanzas, y programas.

La obra "Se cayó el sistema, disculpen las molestias" es una dinámica obra con "personajes que nos llevan a la ciudad para exponer el supermercado de la vida con hacinamiento, tecnología, consumo y basura", según el director de la fundación Compa, Iván Nogales.

La obra aborda temas referidos a las vivencias de la gente de una zona: desde la expulsión de los chacareros de sus campos por el sistema productivo basado en la soja, pasando por las consecuencias del glifosato (herbicida), el consumismo y el individualismo, para terminar en qué pasa cuando se cae el sistema tecnológico que sostiene a todos comunicacionalmente.

La pieza tiene variados y numerosos escenarios y personajes, además de un final esperanzador, "tal como se acostumbra en este tipo de obras colectivas donde se hace una catarsis de las problemáticas sociales y la forma de resolverlo en forma comunitaria".



EL VIAJE HASTA LA PAZ. La pieza teatral recorre más de 3.500 kilómetros, inicialmente haciendo una posta en Catamarca, con el destino exclusivo en La Paz, por el impacto que selló en Argentina el Primer Congreso Latinoamericano de CVC realizado en Bolivia en mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario