domingo, 26 de julio de 2015

Miguel Ángel Salazar Hidalgo es violinista y director de la Orquesta Filarmónica de Bolivia.

CON SÓLO 31 AÑOS DE EDAD | SALAZAR CONSOLIDA A PASO FIRME SU CARRERA ARTÍSTICA.

Miguel Ángel Salazar Hidalgo es violinista y director de la Orquesta Filarmónica de Bolivia. Junto a su esposa, la pianista Adriana Inturias, creó la Fundación Musical BRAVURA, con el objetivo de ayudar a abrir puertas a otros artistas del país.

Seducido por la música desde muy pequeño, fue su padre el primero en inculcarle este arte, pero fue al iniciar sus estudios en el Instituto Eduardo Laredo, cuando confirmó su pasión por la música clásica y se enamoró del violín.

En su aún corta pero ya extensa trayectoria (tiene 31 años), que sin duda se debe a un talento innato, formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia y como director de la Orquesta Filarmónica de Bolivia, dirigió a grandes maestros internacionales como: Leonard Elschenbroich (Cello), Reinhold Friedrich (Trompeta) y Nicola Benedetti (Violín), entre otros. Es miembro de la Orquesta Mundial “Harmonia Symphony Orchestra”, que integra a directores y líderes de proyectos orquestales a nivel mundial.

En mayo de este año se cumplió uno de sus sueños, al participar en Alemania en un concierto extraordinario, invitado y contratado por la Philharmonische Gesellschaft Bremen.

Este domingo 16 de agosto, la Orquesta Filarmónica de Bolivia, ofrecerá en el Gran Hotel Cochabamba, un concierto que por su magnitud supone uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado. Miguel Ángel tocará el violón y como Director invitado, llegará el maestro Alejandro Posada (uno de los grandes directores latinoamericanos). Claudia Schwarzl–Violín y Jakob Gisler-Cello, integrantes del afamado Adamas Quartet de Viena, junto al joven y gran talento boliviano Andreas Siles, interpretarán el Concierto Grosso en Re menor de Vivaldi, para luego integrarse a las filas de la OFB. Un concierto imperdible que reúne además a otros artistas de gran nivel internacional.

OH! conversó con Miguel Ángel sobre sus pasiones y sus próximos proyectos.



OH!: Háblenos sobre el inicio de esta pasión.

Mi padre es músico folklorista y desde muy pequeños nos incentivó a mí y a mis hermanos a hacer música. En 1992 ingresé al Instituto Eduardo Laredo y allí fue donde conocí la música clásica y este maravilloso instrumento que es el Violín.



OH!: Usted primero estudió violín ¿Cómo y por qué decide dedicarse a la dirección de orquesta?

Desde muy temprana edad fue muy natural para mí este liderazgo musical, formé mi primera orquesta cuando tenía 15 años de edad. Al siguiente año tuve mi primer contacto con el Sistema de Orquestas en Venezuela al integrar la Orquesta Sinfónica de Juventudes de los Países Andinos. En ese primer ensayo estuve bajo la batuta de un muy joven Gustavo Dudamel y miembros de la actual Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, luego de tocar la primera nota decidí definitivamente dedicarme a la música y principalmente a este maravilloso mundo orquestal.



OH!: Usted es el Presidente de la Fundación Musical Bravura, ¿Para qué fue creada?

La creamos junto a la destacada pianista boliviana Adriana Inturias Villarroel, quien ahora es mi esposa, y lo hicimos para aportar al desarrollo de los músicos de Bolivia.

Gracias a Dios tuve oportunidades increíbles de formación y de realización como músico, algo que lamentablemente la mayoría no puede cumplir. Queríamos ayudar a que más personas en el país puedan tener este tipo de oportunidades.



OH!: Cuéntenos sobre el concierto extraordinario al que fue invitado en Alemania.

Fue un Concierto Extraordinario que se realizó el 26 de Mayo en Bremen. Fui invitado y contratado por la Philharmonische Gesellschaft Bremen.

En este Concierto los solistas fueron dos Celebridades de la música clásica a nivel mundial

Nicola Benedetti – Violín y Leonard Elschenbroich – Cello, ellos fueron acompañados por la orquesta Deutsche Kammerphilharmonie Bremen que es una de las orquestas más afamadas del mundo y considerada una de las mejores orquestas de cámara del mundo, y el Gran Maestro Shunsuke Sato fue el Concertino-Director. En este concierto integré las filas de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen acompañando a estos grandes solistas.



OH!: ¿Que significó este concierto para Usted?

Fue el cumplimiento de un sueño que nunca siquiera me atreví a soñar.

Leonard Elschenbroich, sin duda, es uno de mis héroes en la música a nivel mundial, así mismo soy uno de los más grandes fans de Nicola Benedetti y definitivamente la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen es una de mis cinco orquestas favoritas en todo el mundo. Fue como si me convocaran a jugar a uno de mis equipos de futbol favoritos y jugar un partido junto a las estrellas que admiro.



OH! ¿Qué otras actividades realizó en Europa en este viaje?

Luego del Concierto en Bremen, representando a la Fundación Musical BRAVURA mi esposa y yo tuvimos muchas actividades en Viena, Praga, París y Berlín.

Por ejemplo en Praga estuvimos invitados a un concierto que dio nuestro Mentor Artístico Leonard Elschenbroich junto a la eminencia de la música Anne Sophie Mutter. Pudimos reunirnos con ella y representantes de la fundación Anne Sophie Mutter.

En Berlín fuimos invitados por nuestro amigo Edicson Ruiz (Solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín y quien tocó con nosotros en Octubre del año pasado). La orquesta Filarmónica de Berlín tuvo como director invitado a Gustavo Dudamel y estuvimos en sus ensayos y conciertos. Así mismo nos reunimos con Gustavo Dudamel y su manager, también con representantes de la Philharmonie Berlin y sus proyectos educativos.



OH!: Háblenos sobre la creación de la Orquesta Filarmónica de Bolivia.

Reunir a una selección de músicos bolivianos que radican dentro y fuera del país, era un sueño que teníamos y que por su magnitud parecía algo imposible.

Gracias a Dios en todo este tiempo consolidamos contactos y amistad muy cercana con instituciones y personalidades muy influyentes dentro de la música clásica a nivel mundial. Por ejemplo recibimos el apoyo de Hilti Foundatión del Principado de Liechtenstein, también tenemos al Maestro Leonard Elschenbroich quien de forma inmensamente generosa, combina su brillante e intensa carrera de solista alrededor del mundo para ser Mentor Artístico de los proyectos de la Fundación Musical BRAVURA.

Gracias a esto se hizo posible la creación de la Orquesta Filarmónica de Bolivia y la llegada a Bolivia de estrellas de la música clásica a nivel mundial como: Leonard Elschenbroich (Cello), Reinhold Friedrich (Trompeta), Philippe Quint (Violín), Nicola Benedetti (Violín), Hugol Wolf Quartett (Cuarteto De Cuerdas), Edicson Ruiz (Contrabajo), Alejandro Posada (Director) y Alexander Sitkovetsky (Violín).



OH!: ¿Cuál es la próxima presentación de la Orquesta Filarmónica de Bolivia?

El domingo 16 de Agosto en el Gran Hotel Cochabamba tendremos nuestro próximo concierto, que, sin duda alguna, será nuestro más grande desafío y el concierto más grande que ofrecimos hasta el momento.

Tendremos una vez más como Director invitado al Maestro Alejandro Posada (uno de los grandes directores latinoamericanos). También a Claudia Schwarzl–Violín y Jakob Gisler-Cello integrantes del afamado Adamas Quartet de Viena quienes junto a nuestro joven y gran talento boliviano Andreas Siles interpretarán el Concierto Grosso en Re menor de Vivaldi, para luego integrarse a las filas de la OFB.

También tendremos nuevamente al Maestro Leonard Elschenborich quien interpretará el Concierto para cello de Elgar. Finalizaremos este gran concierto con la Sinfonía No 8 de Dvorak.



OH!: ¿Qué otros proyectos tiene?

Junto a mi esposa tenemos el dúo de Violín y Piano Bravura Duet y volveremos a los escenarios muy pronto.

Con nuestra Fundación y el Instituto Eduardo Laredo creamos el proyecto “Orquesta Académica Boliviana”, que es una orquesta formativa que trabaja de forma permanente en la ciudad de Cochabamba. Este proyecto está dirigido a todos los músicos que quieran desarrollarse, mejorar y superarse musicalmente, en constante búsqueda de la excelencia a través de la práctica orquestal, y además funciona como grupo base de la Orquesta Filarmónica de Bolivia.

Muy pronto lanzaremos una nueva convocatoria para integrar la Orquesta Académica Boliviana.


Perfil

Miguel Ángel Salazar Hidalgo

Actualmente es Presidente de la Fundación Musical BRAVURA, integrante de BRAVURA Duet, y Director de la Orquesta Filarmónica de Bolivia y de la Orquesta Académica Boliviana.

Comenzó sus estudios musicales en el Instituto Eduardo Laredo. Luego trasladarse a la ciudad de La Paz contratado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia y continuar sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música. En 2004-2005 fue becado por la Fundación Arnold Schwimmer de Cochabamba, para estudiar en el Chile en la Academia Latinoamericana Superior de Violín. En 2008 fue becado por Barbara Grobien – Presidenta de la “Philharmonische Gesellshaft Bremen” para realizar cursos de Alta Formación Musical en Bremen-Alemania, y así mismo en 2010, donde también Hizo cursos de alta formación musical en Lucerne - Suiza, invitado y becado por la “Philharmonische Gesellshaft Bremen” y el “Lucerne Festival In Sommer”.

Como director de la Orquesta Filamrónica de BOLIVIA dirigió a grandes Maestros internacionales como: Leonard Elschenbroich (Cello), Reinhold Friedrich (Trompeta), Philippe Quint (Violín), Nicola Benedetti (Violín), Hugol Wolf Quartett (Cuarteto De Cuerdas), Edicson Ruiz (Contrabajo) y Alexander Sitkovetsky (Violín).

Es miembro de la Orquesta Mundial “Harmonia Symphony Orchestra”, orquesta que integra a directores y líderes de proyectos orquestales a nivel mundial.

El 26 de Mayo de 2015 en Bremen-Alemania participó de un concierto extraordinario, invitado y contratado por la Philharmonische Gesellschaft Bremen, en este concierto los solistas fueron Nicola Benedetti – Violín y Leonard Elschenbroich – Cello, acompañados por la orquesta Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y el Gran Maestro Shunsuke Sato como Concertino-Director. En este concierto también se interpretó música barroca del archivo misional de chiquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario