miércoles, 22 de julio de 2015

Elenco boliviano rescata obra teatral de 1956

La embajada suiza en Bolivia, con motivo del festejo del día patrio, el 1 de agosto, y estrechar lazos entre ambos países a través de la cultura y el arte, pone a consideración del público un clásico de teatro denominado “Gula: La visita de la vieja dama”, una adaptación de la obra teatral de Friedrich Dürrenmatt, que será llevada a las tablas en La Paz Cochabamba y Santa Cruz por el dramaturgo boliviano Eduardo Calla.

SINOPSIS

Gula; en tres actos 1 intermedio y un epílogo está basada en la obra "La visita de la vieja Dama", una tragicomedia que cuenta el regreso de Clara (Claudia Andrade), una excéntrica multimillonaria, a su pueblo: Gula. Hace 40 años la visitante fue expulsada avergonzada del pueblo y para su regreso, Gula se encuentra en la quiebra, en tanto que la vieja dama heredó de su difunto esposo una fortuna a desmedida que despierta la esperanza del pueblo, pero la generosidad de la dama tiene una condición que obligará a cuestionarse y poner a prueba los principios de los gulenses. ¿Cumplirán con esta exigencia?

En esta oportunidad según David Mondaca son más de 40 personas quienes participan en la obra y el elenco que trasladará a los espectadores a Gula serán: Patricia García, Cristian Mercado, David Mondaca, Percy Jiménez, Carlos Ureña, Claudia Andrade, Bernardo Arancibia, Daniela Lema y Juan Carlos Arévalo.

La obra que tuvo pequeñas adaptaciones, en cuanto a bolivianismos se refiere, será presentada desde el viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en funciones gratuitas.

En Cochabamba también se realizarán funciones el viernes 7 y en Santa Cruz se harán dos presentaciones el 5 y 7 de agosto. Se espera que las expectativas de la gente puedan abrir puertas a más presentaciones, tanto nacionales o internacionales.

La obra fue estrenada en 1956 en Zúrich y se ha traducido a innumerables idiomas y representada en muchos países, siendo un gran "clásico" del teatro contemporáneo. El autor pretende llevar al espectador a mirar de frente los dilemas de una sociedad que proclama la justicia a través de sus miembros más significativos: el alcalde (poder político), el maestro (conocimiento), el jefe de policía (orden), el pastor (espiritualidad), el médico (bienestar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario