martes, 28 de julio de 2015

Teatristas nacionales arman ‘incubadora’ de obras en Cochabamba



Durante cinco días, teatristas de distintas regiones del país escribirán continuamente para desarrollar obras que sean definidas como “teatro boliviano” y que se publicarán una vez que termine el taller que se realiza en la ciudad de Cochabamba desde ayer.

“El objetivo es generar un espacio donde quienes trabajamos en el teatro nacional podamos reunirnos a compartir ideas, discutir y resolver problemas y, principalmente, producir nuevas obras”, explicó el actor y director Fernando Arce, uno de los participantes.

El evento cuenta con la asesoría del dramaturgo español Luis Miguel González, quien ayudará a sus alumnos a pulir sus textos hasta el viernes.

Tanto Arce como González indicaron que el principal objetivo de esta cita es la publicación de un libro que reúna estas piezas teatrales y, posteriormente, puedan ser montadas en los escenarios nacionales. La gestora de este emprendimiento es la actriz Maritza Wilde, quien trabajó en su concreción con la idea de que sea un evento anual, garantizando así que la producción dramática nacional sea constante y siempre contengan flamantes propuestas.

“Lo que hago es incentivar a los participantes a que escriban constantemente: en clases, al salir de los talleres, en su tiempo libre. Es un ejercicio de dramaturgia y también de creación personal”, complementó González.

Durante el taller el invitado español ofrecerá tutorías personales con cada uno de los siete participantes, hasta pulir los textos. Además, González aseguró que se busca que cada dramaturgo encuentre su “propia poesía, sus propias palabras”, para que así se establezca un “nuevo teatro boliviano”, independiente de la producción dramatúrgica de otras latitudes y escuelas.

“Lo que queremos es que creen su propio lenguaje y que no tengan tentación de estar adaptando obras de Europa o de otras regiones todo el tiempo”, añadió el director español, quien nació en Cáceres en 1965. Desde 1988 trabaja como realizador de programas de televisión como documentales y cortometrajes. Su interés por el teatro comenzó en 1992. Ese año fundó, en Madrid, el grupo de escritores dramáticos El Astillero junto a Raúl Hernández, José Ramón Fernández y Juan Mayorga.

Arce sostuvo que otro de los fines de este proyecto que se lleva a cabo en instalaciones del Centro Cultural Patiño, es convertir a Cochabamba en un centro de creación teatral y reproducir la experiencia en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario