jueves, 30 de julio de 2015

Chuquisaca Es incierta la construcción del centro cultural de La Sombrerería


SEGUIMIENTO

Los ganadores del concurso arquitectónico Efraín Miguel Calle y Dennis Flores hacen un seguimiento al desarrollo del proyecto que comprometió construir el Gobierno.

Hasta hoy no hay miras de que el proyecto del Centro Cultural de La Sombrerería se materialice. A un principio se pensaba que la Vicepresidencia se haría cargo del mismo, pero ahora, hay indicios a que no. Esa responsabilidad sería del Ministerio de Culturas y Turismo, pero sólo hasta la elaboración de un estudio socioeconómico, para luego pasar la posta a la Gobernación de Chuquisaca que tendría que realizar el estudio a diseño final del proyecto.

Esa información fue brindada por Efraín Miguel Calle quien, en su condición de ganador del diseño arquitectónico junto a Dennis Flores, estuvo haciendo un seguimiento al desarrollo del proyecto en su fase de preinversión tras recibir el premio de manos del presidente Evo Morales el 24 de mayo de 2014.

De acuerdo con un cuestionario que Calle respondió a este diario vía correo electrónico, los ganadores del concurso son los primeros interesados para que este proyecto se materialice y por ello estuvieron haciendo seguimiento al mismo.

Recordó que el 24 de mayo del pasado año, el Ministerio de Culturas y Turismo les anunció que en su condición de ganadores les convocarían para coordinar la ejecución del estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA). Esperaron más de dos meses y en vista de que no fueron convocados, enviaron una nota a la Vicepresidencia y al Ministerio de Culturas.

En respuesta, la Vicepresidencia les dijo que esa instancia no estaba siguiendo el proyecto y que cualquier información al respecto la recabaran del Ministerio de Culturas y Turismo. Esa cartera de Estado, según la respuesta de Calle, tendría que informar del estado del proyecto no sólo a la Vicepresidencia sino también a la Gobernación de Chuquisaca, además de informar quiénes tendrían que continuar con las fases de diseño final y construcción del proyecto.

En el cuestionario, uno de los arquitectos ganadores del concurso manifestó que el Ministerio de Culturas admitió que esa instancia, en su condición de organizador del concurso, “sí tenía que coordinar con la Vicepresidencia y Gobernación para avanzar el proyecto”.

En esa línea, en marzo de este año los ganadores del concurso fueron convocados por el Ministerio de Culturas y Turismo a una reunión, en la que les “solicitaron una copia del proyecto con información complementaria”.

Dos días después volvieron a reunirse y en esa oportunidad sugirieron que la construcción del proyecto se ejecutara en tres fases: la primera relacionada a la restauración patrimonial, la segunda a la construcción del nuevo centro cultural y la tercera a la construcción de oficinas para la Asamblea Legislativa a pedido de la Vicepresidencia y áreas verdes.

También en esa segunda reunión, Calle y Flores preguntaron cómo se iba a desarrollar el proyecto en sus fases de preinversión y construcción a lo que les respondieron que la primera tarea a ejecutar sería realizar un estudio socioeconómico y después se lanzaría una licitación para adjudicar el estudio TESA.

La explicación del Ministerio de Culturas y Turismo consideró además que luego se hablaría con la Gobernación de Chuquisaca, para saber si continuaría con el proyecto porque hasta el estudio socioeconómico esa cartera de Estado habría cumplido con su responsabilidad como organizador del concurso.

HACE MÁS DE UN AÑO
Hace más de un año, durante la premiación a los ganadores del concurso arquitectónico del Centro Cultural de La Sombrerería, que se llevó a cabo en el Salón de los Espejos de la Gobernación, el Presidente del Estado dijo que el siguiente paso a dar con relación al proyecto era elaborar el estudio a diseño final y que el Gobierno garantizaría los recursos para su construcción.

El proyecto fue calificado por Morales como “un espacio de encuentro cultural para la gente de hoy y las futuras generaciones”, por lo que encargó a los arquitectos incluir un símbolo del Departamento en el diseño para caracterizarlo como una obra de Chuquisaca para el país.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera comprometió que el Centro Cultural de La Sombrerería sería uno de los centros culturales más grandes e importante de Bolivia, si se concreta, por la extensión de su terreno.

El nuevo centro cultural para Chuquisaca se emplazará en los predios de la ex Fábrica de Sombreros Charcas Glorieta, en una superficie de casi 7.000 metros cuadrados, mientras que la construcción tendrá 13.000 metros cuadrados. Los terrenos son propiedad de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario