jueves, 30 de julio de 2015

Culturas y la Unesco socializan principios sobre la salvaguardia

Ser parte de una declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debería ser un medio para la salvaguardia, no un fin.
Esta reflexión fue expresada por Fabián Bedón Samaniego, representante de la Unesco que llegó a Bolivia para brindar talleres sobre el consentimiento libre, previo e informado, actitudes y ética para la gestión patrimonial inmaterial de la cultura kallawaya.
Bedón realizó encuentros con funcionarios del Ministerio de Culturas y Turismo y con periodistas en La Paz y El Alto, además de programar talleres con beneficiarios de los Municipios de Curva y Charazani.
Las reuniones desarrolladas tuvieron el objetivo de fortalecer las capacidades de los participantes, dando a conocer los fundamentos que maneja la Unesco en cuanto a la determinación de patrimonios, la forma de la toma de decisiones, terminologías adecuadas, criterios de declaraciones patrimoniales y varios lineamientos para el manejo adecuado de la información y su correcta transmisión al público.
Consentimiento informado
El representante de la Unesco dio énfasis a la importancia de la existencia de un consentimiento informado al momento de trabajar con prácticas culturales, en el sentido de pedir permiso a los involucrados para la divulgación del material que se registre o para el uso que se le vaya a dar.
De la misma forma, ofreció consejos sobre la manera adecuada de trabajar con los patrimonios inmateriales, así como la ética necesaria para difundir cualquier tipo de información obtenida.
Observaciones
Bedón recordó el caso boliviano cuando se plantearon observaciones sobre la candidatura peruana de la festividad de la Virgen de la Candelaria en noviembre del año pasado. En este sentido, el representante del organismo multinacional manifestó que al momento de realizar objeciones, las partes involucradas deben ser cautas y evitar la confrontación entre regiones, además recomendó realizar cualquier tipo de observación con la debida anticipación para evitar problemas posteriores.
En este sentido, tocó el tema de la candidatura peruana de la danza Wititi, la que se postula a la lista y registro de Patrimonio Cultural Inmaterial. Recomendó que Bolivia, de tener algún reclamo (ya que esta danza también se practica en regiones del país), debe hacerlo con la debida anticipación, pero siempre tomando en cuenta el principio de hacer una consulta previa a las comunidades involucradas, esto en referencia al tópico del consentimiento.
Finalmente, Bedón ponderó la solución de las candidaturas multinacionales (o en este caso binacionales) como salidas óptimas a este tipo de circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario