domingo, 18 de septiembre de 2016

“Musicuentos” voltea taquilla en el Laredo

Con la participación de aproximadamente 140 niños y adolescentes, el Instituto Eduardo Laredo culmina hoy en Cochabamba la presentación de “Musicuentos”, una obra escénica multidisciplinaria que combina teatro, danza, coro, ballet y orquesta sinfónica.

El coordinador y compositor de la música, David Valdivieso, explicó que “Musicuentos” es una obra completa que tiene el formato de una ópera clásica.

Este espectáculo se escenifica desde el pasado jueves en el teatro del Instituto Laredo.

El miércoles 21 de septiembre, la obra será presentada en Santa Cruz para clausurar la Bienal de la Niñez, en el teatro del Paraninfo Universitario, afirmó Valdivieso.

DOS CUENTOS La obra escénica está basada en dos cuentos de autores bolivianos, el Pájaro de Fuego, de Óscar Alfaro, y Revobulliprotesta, de Rosalba Guzmán.

Valdivieso puntualizó que sobre la base de estos dos cuentos se hizo un guion, la musicalización y la orquestación para acompañar la obra.

La música de la obra es interpretada por una orquesta infantil del Instituto Laredo, en la que todos los integrantes de cuerdas son niños, y los instrumentos de viento, percusión y el piano están a cargo de los juveniles.

El coordinador del área de teatro, Bernardo Franck, señaló, por su parte, que se trabajó en la parte actoral con todos los integrantes de la obra, quienes pasaron clases de actuación.

Valdivieso acotó que se logró poner en escena una obra completa que está orientada a resaltar los derechos de la niñez.

El espectáculo incluye dramaturgia y puesta en escena de los cuentos con actores y narradores juveniles, la composición original de 15 piezas musicales orquestales, la conformación de una orquesta sinfónica integrada por cuerdas vientos y percusión.

La obra incluye también la coreografía para diferentes escenas de ballet, que son interpretadas por niñas; la participación del coro de niños Cantores del Valle; y el diseño y construcción de la escenografía y la impresión de material gráfico relacionado a los derechos de la niñez y adolescencia para su difusión.

GIRA Valdivieso puntualizó que esta es la primera vez que se realiza un espectáculo de esta magnitud en el Instituto Eduardo Laredo, “con buenos resultados”, porque en los días de presentación se logró llenar el teatro.

Esta primera experiencia -a decir de Valdivieso- les ha permitido saber cómo se debe trabajar una obra de estas características.

El objetivo es, además de presentar esta obra en Santa Cruz, realizar más funciones en Cochabamba y viajar el próximo año a otros departamentos del país.

La idea, según Franck, es hacer una gira por otras regiones del país el próximo año, y en septiembre de 2017 realizar la puesta en escena de dos cuentos, con música y actuación, como se lo ha hecho en esta oportunidad.

Franck mencionó que con la puesta en escena de esta obra se ratifica el talento que tienen los niños del Instituto Laredo, quienes se forman en música, teatro y danza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario