miércoles, 14 de septiembre de 2016

David Santalla ofreció una clase magistral en Sucre



Alrededor de precisiones entre el sentido del teatro como arte popular y la esencia de las situaciones de las que florece el drama y el humor, el invitado especial del Coloquio del Teatro Chuquisaqueño 1950 -2016, David Santalla, discurrió sobre diversos temas vinculados con su experiencia en el escenario y cómo ésta se plasma en una postura como artista. El evento anunciado para las 10:30 en el programa del FIC 2016, finalmente se realizó a las 19:00, en el Paraninfo Universitario, influyendo notablemente en la baja asistencia del público.

"Hay pocos teatros porque el teatro ayuda a pensar al pueblo, y el pueblo que piensa es incómodo para los gobernantes", enfatizó Santalla, que es presidente de la Asociación Boliviana de Actores y Actrices (ABDA), al anunciar que trabaja en la trama de un guion que empieza en Sucre.

Con jocosas alusiones al sentido del drama, la comedia, el humor, el chiste o la broma, el maestro compartió con el auditorio compuesto por actores y dramaturgos chuquisaqueños de diversos grupos, como Tetraskel, Fantasmático, Umbral, entre muchos otros; a los que en más de una ocasión Santalla supo arrancar carcajadas, al mismo tiempo que destacó el carácter político del arte teatral, en tanto espacio para realizar una crítica a la realidad social.

"El teatro sirve para criticar la vida, ser un actor es el arte de vivir vidas ajenas", recalcó.

Por otra parte, el coloquio en sí, se realizó a medias, de acuerdo con los responsables de la organización que impulsó el evento "Teatreros Sucre"; esto se debió a la falta de coordinación con el FIC.

De acuerdo con la organización de los teatreros existen al menos 70 cultores del teatro chuquisaqueño que han construido una historia que se quiere sistematizar y analizar, reflejando 66 años de historia en las tablas de la Capital, esto queda pendiente, remarcó Ricardo Rodríguez, director de Umbral teatro.

Agenda del FIC

Fotografía
Exposición "Fidel es Fidel"
de Roberto Chile
Lugar: Casa de la Libertad
Abierta hasta el 24 septiembre

Festiniños
"Por un poquito de amor"
Títeres Elwayky
Lugar: ICBA
Hora: 10:00

"Los sueños del Gran Tonelli"
Compañía La Nariz Roja
Lugar: Museo Tanga Tanga
Hora: 16:00

Cine
"Luces y sueños"
Lugar: Teatro 3 de Febrero
Hora: 15:00

"Fidel, hombre de principios" y "Comandante"
Lugar: Casa de la Libertad
Hora: 15:00

"Muestra mexicana"
Lugar: Teatro 3 de Febrero
Hora: 19:00

Concierto
"Les couloirs du temps"
"Danilo Rojas Trío"
Lugar: Teatro Gran Mariscal Hora: 19:30

*Todas las actividades tienen ingreso libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario