sábado, 3 de septiembre de 2016

FotoFest expondrá 390 obras en seis espacios

Más de 390 obras serán expuestas en el IV Festival Internacional de Fotografías Bolivia, que se realizará del 4 al 25 de septiembre en cinco espacios (13 salas en total), además de la Feria Dominical de Las Culturas.

La Casa de la Cultura, el Museo Tambo Quirquincho, el Museo Juan de Vargas, el Museo San Francisco, el Cine Teatro 6 de Agosto y la feria de El Prado, serán los lugares donde un total de 59 fotógrafos participantes, de seis países (México, Perú, Colombia, Argentina, España y Bolivia), expongan sus trabajos. El encuentro incluirá tres cursos, dos charlas y un viaje al Salar de Uyuni, entre otras actividades.

El acto de inauguración se realizará el 4 de septiembre en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, a las 19:00 donde se hará la presentación de los proyectos de los fotógrafos invitados. En la ocasión, también se hará un reconocimiento a algunos de los participantes que este año se consolidaron como fotoperiodistas, además se reconocerá a la Secretaría Municipal de Culturas, por el apoyo constante al festival. Asimismo, se agradecerá a los llegados de afuera, “porque muchos vienen por sus propios medios”, según Maruzzi Mendoza, coordinador del Fotofest.

El festival tiene el objetivo de formar, promover y producir arte fotográfico, consolidándose como el evento más grande del país en cuanto a este género artístico se refiere.

El año pasado la temática fue “Culturas bolivianas”. El tema de esta versión es "Proyectos fotográficos" con temática social que involucre el manejo de otras técnicas, dando opción a la fotografía experimental.

Esto quiere decir que cada proyecto fotográfico tendrá un producto final. “Por ejemplo, uno de los expositores retrató a las personas de la calle tal cómo son con lapsos de tiempo. Su idea es que ellos vayan cambiando en pro de una mejora de su imagen. Entonces, este proyecto no tiene un tiempo determinado, pero da un producto, ya sea que sirva para la sociedad o que se quiera mostrar algo”, explicó Mendoza.

Lo social, la naturaleza, el medio ambiente, la migración y el género, entre otros, son algunos de los temas que son tocados por los artistas a través de la fotografía.

El responsable destacó la muestra “Multicolor”, uno de los proyectos de Bolivia, que busca mostrar una diversidad de colorido en la vestimenta. El trabajo generó una base de información mediante investigación a corto plazo. “En este caso, hay una leyenda que narra la historia”.

Otro trabajo nacional es “Rayos”, que habla de las posibles consecuencias del cambio climático como consecuencia un aumento exponencial de la producción de rayos de tormentas, una de las causas principales de la producción de incendios forestales.

“La Paz después de Sáenz” es un intento de contrastar mediante la fotografía, el relato que hace Sáenz de la ciudad La Paz de los años 70´s, con la que hoy toca vivir a los habitantes, y mediante la imagen, ver las transformaciones que la ciudad, sus barrios y fundamentalmente su gente, viven.

Otros de los proyectos destacados es el de Colombia, que expondrá “el desarraigo en su país con el tema migratorio”. Desde Uruguay llegará la muestra “Héroes del Brillo”, que mostrará a unos tres mil lustrabotas que diariamente salen a las calles de La Paz y el suburbio de El Alto en busca de clientes. Hay de todas la edades y en los últimos años se han convertido en un fenómeno social único en la capital boliviana.

Las muestras que podrán verse constan desde trabajos de una sola foto, hasta otros que se componen por más de 20 imágenes. Uno de los proyectos más grandes es el de España, que consta de 107 fotos pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario