jueves, 8 de septiembre de 2016

"Anamorfismo" en Oruro junto a Orlando Canaza

Fueron cientos de personas que se dieron cita a la plaza 10 de Febrero, donde institutos artísticos realizaban una feria, pero llamó la atención la presencia de un docente del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), Orlando Miguel Canaza, quien introdujo en Oruro al "anamorfismo" o arte de la ilusión óptica.

Para el artista es la segunda vez que presenta este tipo de arte en Oruro, por lo complicado del mismo, es necesario ser muy preciso para que el efecto visual pueda ser preciso, mismo que si bien no se nota a primera vista, es interesante la reacción que genera en las personas después de sacarse una fotografía.

"Este es un arte que ya es muy conocido en otros países, pero en Bolivia, específicamente en Oruro, es nuevo, pero es una muy buena alternativa que podría ayudar al crecimiento de los artistas e implementarse en actividades como el Carnaval de Oruro, como una alegoría en la Avenida Cívica", remarcó Canaza.

Según algunos conceptos que se manejan a nivel mundial la anamorfosis o anamorfismo, se trata de la deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico, muchas veces mediante un procedimiento matemático que se genera a través de la perspectiva. Utilizado muchas veces para forzar al observador a que pueda tener una especie de tercera dimensión (3D) desde un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado.

"Es un poco difícil hacer este arte, porque el dibujo se distorsiona, pero a simple vista no se nota el efecto, pero en fotografía sí, porque la cámara tiene esa perspectiva, por lo que se ve algo real", explicó Canaza.

En esta oportunidad se podía apreciar a un quirquincho que salía desde el centro mismo de la calle Presidente Montes, que si bien no era apreciado a primera vista, las personas no dudaron en sacarse una fotografía, porque el efecto visual era impresionante, cuando uno se paraba en el sector Norte de la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario