martes, 13 de septiembre de 2016

Gil Imaná celebra su centésima exposición individual

Artespacio CAF, el espacio cultural de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- en La Paz, es el escenario de la centésima exposición individual del destacado artista plástico Gil Imaná; la muestra titulada 100, marca un hito personal en la carrera del pintor, teniendo en cuenta que pocos artistas logran realizar cien exposiciones individuales y otras tantas muestras colectivas en el curso de su vida.

Han transcurrido 67 años desde que el pintor y muralista presentó su primera exposición en los espacios de la Universidad San Francisco Xavier de la ciudad de Sucre, "… fue en el año 1949, yo tenía 16 años y expuse mi obra por primera vez, eran paisajes y calles pintadas en la técnica de la acuarela", comenta el artista y recuerda que sus primeras exhibiciones estuvieron marcadas por la humildad y la simpleza.

Esta exposición tiene para el artista un significado cargado de emotividad; él escogió para la muestra los trabajos más emblemáticos de su colección: "Todo quería ser, todo no ha sido", un óleo creado el año 1974 y así titulado por el escritor Oscar Cerruto. La pintura representa a una anciana, sufrida y golpeada por la vida, la vejez y el tiempo que en otrora fuera una bella mujer, con un futuro por delante y llena de sueños.

La exhibición está compuesta por nueve obras de alta relevancia para el arte y la historia de nuestro país. Son óleos y acrílicos sobre lienzo de formato mediano. La sinceridad, el amor, la espontaneidad y la libertad son particularidades que señalan al artista y que imprimen su obra, "…cada obra es un pedazo de mi vida, y todas ellas son mi vida misma", concluye.

La instalación puede visitarse entre el miércoles 14 de septiembre y el viernes 7 de octubre de 2016 en Artespacio CAF, ubicado en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo (Zona San Jorge), de 09.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.00. El ingreso es gratuito.

DATOS DEL ARTISTA

Gil Imaná Garrón, nació en Chuquisaca el año 1933, es pintor, grabador y muralista.

El año 1942 ingresó a la Escuela de Artes "Zacarías Benavides" en Sucre, Bolivia y luego participó del curso superior de bellas artes Rimsa, dirigido por el destacado artista lituano Juan Rimsa.

En 1950, en compañía de su hermano Jorge y los pintores Walter Solón Romero y Lorgio Vaca, formó el Grupo Anteo, un colectivo de artistas y escritores bolivianos con tendencia social, compuesto por la vanguardia cultural boliviana de la época.

Entre 1958 y 1960 fue profesor en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela; al retornar al país, fue invitado a asumir la dirección de la Escuela de Artes Zacarías Benavides y entre 1961 y 1964 fue docente de la Academia Nacional de Bellas Artes, Hernando Siles de la ciudad de La Paz.

En 1969, fue presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial La Paz.

Ha participado en innumerables exposiciones colectivas y bienales en Argentina, Brasil, Colombia, Estado Unidos, Italia, México, Perú, Uruguay, Rusia y Venezuela. De entre ellas, Gil Imaná destaca su presencia en el museo Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia y en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, lugar donde se iniciaron los grandes pintores mexicanos, David Siqueiros, Rufino Tamayo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario