miércoles, 21 de septiembre de 2016

Cuatro artistas compiten por un premio de la UE



Los artistas urbanos bolivianos El Puriskiri (Cochabamba), El Marsh (La Paz), Knorke Leaf (El Alto) y Adolfo Torrico (Santa Cruz) han sido seleccionados para un concurso propiciado por la Unión Europea (UE) y cuyos resultados serán conocidos hoy a las seis de la tarde.

Del 28 de agosto al 15 de septiembre pasado, se realizaron en el país los denominados “Encuentros verdes y creativos para la sensibilización de la población en torno al cambio climático”, en el marco de las jornadas de diplomacia climática europea.

Estas jornadas han sido lideradas por la Unión Europea y sus estados miembros: Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Bélgica y Reino Unido,

Los “Días de la Diplomacia Climática Europea”, iniciativa creada en 2014 por la Unión Europea “fueron pensados para dar a conocer las propuestas de la cooperación europea en Bolivia, como las iniciativas de emprendedores en diversas áreas como gastronomía, artesanía y tecnología, realizadas de manera consciente y amigable con el medioambiente”.

Como parte de los “Encuentros verdes y creativos…” y de los “Días de la Diplomacia Climática Europea” y convencida de que el cambio climático es uno de los mayores desafíos del siglo, la Unión Europea cerró estas jornadas con un concurso de murales en las cuatro principales ciudades de Bolivia: Cochabamba, La Paz, El Alto y Santa Cruz.

De ese modo, los artistas elegidos tuvieron dos días y medio para realizar murales, en sus respectivas ciudades, teniendo como temática “el impacto del cambio climático en el medio ambiente”.

“La idea fue elegida por su carácter artístico y su potencial de difusión creativa hacia la ciudadanía, que opta por llamar la atención hacia el cambio climático en un papel de concientización”, señala un comunicado difundido por la Unión Europea.

En Cochabamba, El Puriskiri trabajó sobre una pared de 45 metros de largo por tres de alto en el muro de la institución Fe y Alegría, ubicado en la final de la avenida Villavicencio oeste y Chiquitano, donde plasmó el mural “Reconstruyendo el futuro”.

En esta obra, el joven artista, responsable de varios murales que adornan la ciudad, plasmó la idea del caos, la basura, los autos en desuso, las fábricas, el cielo gris, paisaje que luego se va aclarando y volviendo verduzco hasta convertirse en una selva, según explicó.

El Puriskiri comenzó a plasmar esta idea el sábado a las ocho de la mañana y la concluyó al mediodía de este lunes pasado.



MURALISTAS

En la ciudad de Santa Cruz, el artista Adolfo Torrico trabajó su mural en la calle España y Seoane. En La Paz, El Marsh se concentró en la Estación del Teleférico Línea Verde de Irpavi y, en El Alto, Knorke Leaf trabajó en la avenida Panorámica, frente coliseo Wara Wara.

Los cuatro muralistas son reconocidos por los trabajos que vienen realizando hace casi una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario