lunes, 5 de septiembre de 2016

José Lanza Salazar “Muero de risa con Confidencias”

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

J: Ahora veo todos los días, tengo uno que otro canal preferido, por ejemplo AXN, donde dan principalmente miniseries de investigaciones. En la televisión boliviana veo los noticiosos, especialmente de Cadena A, PAT, UNITEL y de Fides “El café de la mañana”.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

J: Hay mucho que rescatar ahora, aunque siento que hay mucho control estatal. Se rescata el nivel de imagen, hay buenos conductores en algunos canales, no quiero nombrar para no descartar a algunos amigos tan queridos en la televisión.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

J: Le falta producción nacional, dar más “bola” a la actividad cultural, aparentemente lo hace, pero de forma muy tangencial y sin preparación.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

J: Admiro al padre Pérez, a María René Duchén, sin descartar a otros que lo hacen muy bien, por ejemplo Juan Carlos Arana del programa Posdata.

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN DE HOY O DE ANTES?

J: He visto en mis épocas todos los estrenos de Walt Disney de Looney Tunes, pero ahora con mis nietos empecé a munirme de todos los Dvds, tengo toda la colección entera.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA RADIO O PROGRAMA EN ESPECIAL?

J: En la radio escucho principalmente noticiosos cuando estoy en el auto, como Panamericana y Fides.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

J: Andrés Rojas, me parece un buen conductor, es interesante como conduce. También los de Panamericana, no domino sus nombres, y muero de risa con Confidencias.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

J: Yo hice un programa que se llamaba “Concierto” en el canal 7, conseguíamos conciertos principalmente de la embajada alemana, entonces yo explicaba el concierto y ahora haría algo similar porque me gusta mucho, sobre todo para la gente diletante que pueda adentrarse un poco más.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

J: Hace mucho, no podría precisar. Lo que pasa es que en la noche salgo a mis ensayos o conciertos. En el pasado sí veía mucho teatro, era director del Teatro Municipal, éramos muy amigos con don Carlitos Cervantes, Tito Landa. Considero que el teatro como teatro en La Paz no ha tenido un desarrollo como debería ser.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

J: Me ha gustado mucho Zona Sur de Juan Carlos Valdivia, después Quién mató a la llamita blanca, he visto casi todas las películas nacionales.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

J: He sido muy amigo y admirador de la recientemente desaparecida Mabel Rivera, como actriz me gusta Ninón Dávalos. En el humor el querido David Santalla y Jenny Serrano, cuando trabajaban juntos era para llorar de risa, y la gente de Tralalá, cuando viene sí voy a verlos.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO?

J: Me gusta mucho Savia Andina y en su momento cuando cantaban juntos el grupo Senda Nueva, que era un quinteto muy bueno, y Savia Nueva de los hermanos Junaro.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

J: La de Ema Junaro, me gusta mucho.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

J: (sonríe) Yo era muy bailarín, principalmente de la cullawada y ahora me encanta ver, pero no sé bailar el caporal.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA EL CANTO CORAL?

J: He tenido mucha facilidad para las matemáticas, me hubiera gustado ser matemático, contarles que para la música entra mucho las matemáticas.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

J: Creo que ninguno (sonríe).

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

J: Huyy… tantas cosas lindas que se podría hacer, siempre el bien. Se dice que la pobreza ha desaparecido, pero es cuestión de recorrer nomás y ahí se ve a la gente pobre.

NOMBRE: José Fernando Lanza Salazar.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 16 de mayo en La Paz, es descendiente de los protomártires de La Paz.

ESTADO CIVIL: Casado.

HIJOS: 2 y 4 nietos.

ESTUDIOS: En Chile dos años de ingeniería, en La Paz dos años de economía.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Reconocido director de coros, es jubilado, pero sigue dirigiendo la Sociedad Coral con la que presenta permanentemente conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario