Diez asociaciones de danza de seis departamentos del país, exceptuando La Paz, Beni y Pando, han conformado la Federación Boliviana de Danza, durante una reunión celebrada en Cochabamba este sábado 3 de julio.
Las asociaciones cochabambinas Acodanza, la Asociación de Bailarínes, JazzArt y Prodanza; Asodanza de Potosí, Aprodanz también de Potosí, la Asociación Chuquisaqueña de Danza, Aprodance de Tarija y la Asociación de Grupos Folklóricos de Santa Cruz, son las instituciones legalmente establecidas que firman el acta de creación de esta federación.
Según se sabe, las asociaciones paceñas no pudieron participar porque la mayoría se encuentran en proceso de transición y/o cambio de directivas.
Cochabamba será la sede
Entre los asistentes, que trabajaron desde las ocho de la mañana hasta pasadas las ocho de la noche del sábado, en el salón Augusto Céspedes de la Alcaldía, se eligió a la directiva de esta naciente federación. Edson Ontiveros, actual presidente de la Asociación Cochabambina de Academias de Danza (Acodanza), fue elegido presidente y como vicepresidente Javier Michel Iñígüez (Tarija). Estela Pando es secretaria general, Rafael Morales está a cargo de la secretaría jurídica, en el cargo de tesorera se desempeñará Elizángela Avilez Morales (Oruro) y como vocales están Patricia Choque Gómez de Potosí y Juan Pablo Serrano de Chuquisaca.
Durante los próximos dos años, la sede de la Federación Boliviana de Danza será Cochabamba y en las siguientes semanas la directiva se ocupará de realizar todos los trámites legales para que la institución sea reconocida plenamente.
El presidente de esta nueva federación, Edson Ontiveros, dijo que durante este primer encuentro también aprobaron los estatutos y reglamentos con los que funcionará de ahora en adelante.
Sin embargo, Ontiveros insistió en que lo principal ahora es legalizar la formación de la federación, ya que, de lo contrario, sería sólo una junta de amigos.
La cueca y la certificación
Además de conseguir que la Federación Boliviana de la Danza funcione legalmente, el segundo trabajo que se han propuesto las asociaciones que la conforman es desarrollar —hasta fines de este agosto próximo— una propuesta sobre la coreografía y la vestimenta de las diferentes variedades de cueca que existen en el país.
Esta propuesta, según explicó ayer Edson Ontiveros, irá a enriquecer el trabajo impulsado el mes pasado por la Fundación Willy Claure y el Ministerio de Culturas, en el marco de la Ley 764, que declara a la cueca boliviana como patrimonio cultural e inmaterial del país.
Así mismo, la Federación Boliviana de Danza hará una revisión de la propuesta de certificación de profesores de danza, en sus diferentes estilos, parte del Servicio Plurinacional de Certificación de Competencias, que es parte de las reformas que impulsa el Ministerio de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario