jueves, 28 de julio de 2016

El "Apthapi" será un encuentro de arte contemporáneo binacional


"Apthapi" será un encuentro binacional /ANTIARTE
Por varios años, el grupo de arte contemporáneo "AntiArte" desarrolló un encuentro nacional, convirtiéndose luego en internacional, tal es el caso de este año, pues el encuentro ahora será binacional (Bolivia-Chile) y bajo el denominativo de "Apthapi", se desarrollará en septiembre.

La gestión 2015 fue "Pumiri-arte, tiempo, naturaleza, muerte", cuya memoria se presentó hace pocos días, donde también anunciaron el nombre y mes del próximo encuentro.

AntiArte es un movimiento cultural que busca llevar las expresiones de arte contemporáneo a zonas periféricas, con ese objetivo nacieron estos encuentros en el departamento de Oruro, según explicó Alejandro Valdez, uno de los artistas precursores de ese movimiento.

"Así como Bolivia se encuentra en la periferia de este movimiento, nuestra ciudad representa la periferia de la periferia. Por esta razón se intenta llevar el arte contemporáneo a una zona más periférica aún, como lo fue Pumiri y ahora la frontera binacional", subrayó.

La memoria del encuentro 2015 "Pumiri", fue presentado en La Paz el pasado 25 de julio, en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), donde también se entregó el documental de lo que aconteció en la gestión 2015, también se anunció el desarrolló del encuentro de esta gestión.

"Este es el décimo festival gestionado por el movimiento AntiArte y desde el año anterior fue internacional, ya que contamos con la presencia de artistas de Chile, Ecuador, Perú y Bolivia. El Apthapi, transcurrirá en el mes de septiembre de este año, se espera congregar a una treintena de artistas de Bolivia y Chile, el objetivo es realizar obras con respecto a la línea fronteriza y de cómo esta línea imaginaria política, nos divide conceptualmente", enfatizó Valdez.

Los encuentros organizados por el grupo AntiArte, se caracterizan por acoger todo tipo de expresiones, por lo que se espera una gama en instalaciones, obras plásticas y actuación, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario