viernes, 29 de julio de 2016

Dos bailarines representan a Bolivia en encuentro en Corea

Los bailarines de danza contemporánea María Elena Filomeno Núñez y Juan Carlos Arévalo representan a Bolivia en una residencia de danza contemporánea que se realizará entre octubre y noviembre próximos en Seúl, Corea del Sur.

"He tenido la suerte de ser seleccionada. Estoy yendo por cuatro meses a trabajar allá”, explicó Filomeno.
Se trata del Festival Internacional de Danza de Seúl (SIDance, por sus siglas en inglés). "Es un intercambio cultural que lo hacen con el Ministerio de Cultura de Corea, que es financiado por la Unesco”, añadió.

La convocatoria fue lanzada para ocho países de Latinoamérica y Asia. "Nosotros dos vamos a representar a Bolivia”, señaló al aclarar que sólo son elegidos tres extranjeros para cumplir la residencia.

Filomeno se enteró de la residencia gracias a su colega Cecilia Moreno. "Nos envió la convocatoria para que la revisemos. Aquello era dos días antes de que cerrasen la convocatoria”. Por ello, mandaron los papeles casi al filo de la hora, en mayo.

En junio le respondieron y desde entonces hace los trámites para realizar el viaje. Fue un proceso largo y estresante ya que debía conseguir los visados para "atravesar el mundo” y llegar a la capital coreana. "Está todo listo”, señaló. Filomeno parte el 2 de agosto y Arévalo el 10. Ambos retornarán en diciembre.

La residencia en Corea contempla todo lo necesario. "Te cubren absolutamente todo, cubren los pasajes, te asignan un sueldo y te dan dónde vivir”, explicó.

También está contemplado un viaje por el país asiático. Allá sobre todo se desenvolverán en inglés, aunque, el Ministerio de Cultura coreano se encargará de que los representantes pasen clases del idioma del país asiático.


El SIDance 2016 se desarrollará entre octubre y noviembre. Durante el mismo, Filomeno y Arévalo participarán en el estreno de una obra de un coreógrafo coreano.

"También haremos un intercambio cultural allá”, explicó la bailarina. "Nosotros daremos un taller de danzas folklóricas bolivianas. Y ellos nos van a dar un taller de danzas tradicionales coreanas”.

Filomeno es de nacionalidad peruana, pero toda su carrera artística la ha desarrollado en Bolivia. "La mayor parte de mi formación fue en danza clásica”, recordó, al explicar que a sus 18 años decidió dedicarse a la danza contemporánea.

Es profesora de danza contemporánea y enseña en la Casa Mágica. Trabaja de manera independiente en el proyecto Border, que lleva adelante con Juan Carlos Arévalo y Claudia Ossio.

Con este grupo, hace un mes, estrenó la obra Naturaleza Bruta, que abordó la pasión que genera el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario