viernes, 22 de julio de 2016

Muestra internacional hace llamado ambientalista

Re-pensar, aprender de la naturaleza “Umdenken-von der Naturlernen”, en inglés, es el título de la exposición interactiva itinerante que llegó de Bogotá al Espacio Interactivo Pipiripi y se inauguró ayer con la asistencia de autoridades de las instituciones patrocinadoras, el Goethe Institute y la Secretaría Municipal de Culturas y la actuación de Teatro Grito que pondrán en escena “Los cuentos de la Abuela Grillo”.

La muestra consta de cuatro módulos. Cada uno representa a un elemento de la naturaleza (tierra, agua, aire, fuego). Con una serie de imágenes la exposición busca, asimismo, despertar una reflexión sobre la importancia de estos elementos en la vida de las personas, el desarrollo de la tecnología y el progreso en contraparte con el alto costo que significa para el medioambiente la pérdida del equilibrio natural que ya nos afecta en gran medida; por todo ello –aseguran los responsables– llega el momento de repensar y actuar.

La bióloga y artista, Stephanie Rückoldt, llegó a La Paz para guiar el montaje de la exposición y las actividades de capacitación y encuentro de educación ambiental en torno a la exposición alemana que se realizará el próximo lunes 24, de 09.00 a 13.00.

ACTIVIDADES

En coordinación con la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y su programa VAM (Voluntarios Municipales Ambientales), se conformará un equipo de jóvenes que se hará cargo de las visitas guiadas de la muestra, tanto con grupos escolares como visitas familiares, en conjunto con los dinamizadores del museo Pipiripi.

De igual manera, la Secretaría de Gestión Ambiental se sumará a esta acción, con la habilitación de un espacio, dentro del edificio del Pipiripi, que visibilice las actividades que realiza con la población bajo el concepto: “La Paz ecoeficiente”.

En ese sentido, el espacio contará con los siguientes ítems: la activación de hielo que busca sensibilizar al habitante paceño sobre los efectos del cambio climático sobre nuestros nevados. Este elemento se instalará en la Plaza de las Tradiciones (espacio externo delPipiripi) a la espera de que todo el hielo se derrita en unos días. Se acompañará, además, con paneles informativos con fotos del deterioro de los nevados.

Cuida tu huella, otra de las activaciones, que medirá la huella de carbono de cada visitante que se acerque. Una tercera tiene que ver con las Áreas Protegidas en La Paz, se trata de un panel con información de pisos ecológicos que existen en La Paz, acompañados de dos microscopios con muestras de especies vegetales que están dentro de las áreas protegidas.

RAES: un punto de recolección de desechos electrónicos (celulares, pilas y otros). Taller de manualidades con materiales reciclados, dinamizado por los VAM.

CAMPAÑA

La muestra será también una campaña ambiental, en la que al ingreso se contará con un punto de información que concentre las herramientas necesarias para visitar la exposición. Para ello, la gente podrá descargar aplicaciones para celular de la audioguía de la exposición elaborada en el Pipiripi, el catálogo de la exposición en español, y para links QR, que estarán en algunos puntos de la muestra.

Se contará también con una pizarra para que los visitantes escriban sus compromisos y cambio de actitud para mejorar la creciente problemática ambiental; estaciones de videos con la temática ambiental en diferentes puntos (sala Akhulli, planta baja); un “laboratorio verde” con mesas de trabajo para el desarrollo de proyectos de energías renovables y conceptos básicos de tecnología con la línea “lego dacta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario