sábado, 23 de julio de 2016

Fauna de Bolivia inspira trabajo plástico de Maricruz Terrazas

La fauna en Bolivia y más específicamente de Oruro, inspiraron a Maricruz Terrazas Mamani, para elaborar su trabajo plástico, el cual fue presentado como proyecto de grado ayer en el salón del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).

Este trabajo es lo último que se presenta para obtener el título de técnico superior en Bellas Artes que otorga el ISBA. Terrazas preparó un mural y siete cuadros con esta temática, utilizando la técnica del óleo.

En el mural que presentó, titulado "Solo se puede amar lo que se conoce", se muestra diferentes especies de animales en Bolivia, del trópico, valle y del altiplano, además un rostro que refleja al Ser Supremo, y dos personas que muestran a seres antepasados que convivían con la naturaleza.

Asimismo, en los cuadros muestra especies que se encuentran en peligro de extinción y otras que ya desaparecieron, por ejemplo una especie de pez denominado Tiyapun en el lago Poopó, que, con el tiempo y por la presencia del pejerrey y la trucha, desapareció.

También en sus obras expone la parte trágica, pues estas especies se encuentran en peligro de extinción por falta de cuidado del ser humano.

Terrazas explicó que cada uno de los cuadros reflejan la riqueza de fauna que se tiene, fueron sustentados por libros y registros que existen sobre las especies en Bolivia.

Aseveró que se utilizó la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, donde se encuentran diferentes especies, en base a ello, con la técnica del óleo, se fue elaborando cada una de las obras.

Sostuvo que el tiempo que se empleó para su trabajo es de aproximadamente un año, el mural mide 1,84 metros por 2,73 metros y siete cuadros de 60 por 90 centímetros.

Mencionó que desde muy pequeña se inclinó por el arte del dibujo y la pintura, después ingresó al ISBA y ahora defiende su proyecto de grado para obtener el título de técnico en arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario