sábado, 30 de julio de 2016

"Arte en movimiento culturas urbanas en Oruro", una investigación del baile callejero

El libro "Arte en movimiento culturas urbanas en Oruro" es una investigación de las actividades que desarrollan los grupos de baile callejero en la ciudad capital, la presentación se realizó en la puerta de ingreso de la empresa de Telecomunicaciones (Entel), en horas de la noche.

El autor, Omar Huanca, explicó que este libro es el resultado de dos investigaciones que iniciaron en la Escuela Normal Superior de Maestros Ángel Mendoza Justiniano y la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El autor, impulsado por el premio obtenido en el concurso que convocó la Cooperación Suiza, Proyecto de Apoyo a la Democracia (PAD), hace un año, inició la recopilación de información sobre cultura urbana, el baile callejero, break dance, y quedó sorprendido al enterarse sobre la existencia de distintas agrupaciones con dichas características.

Actualmente, estos grupos se organizaron, formando un colectivo artístico reconocido por el Ministerio de Culturas y Turismo, también son considerados como deportistas por las dinámica actividad que se ejerce en la práctica de la danza.

En la primera parte del libro, se relata sobre la organización de los jóvenes, sus motivos, en qué se basan y sus características del baile callejero y en la segunda parte se habla específicamente de la agrupación Urus B Boying Crew (UBC), con nueve años de actividad en Oruro, promoviendo actividades deportivas dirigidas a la juventud y la niñez, promoviendo valores. Este grupo de break dance cuenta con 30 integrantes aproximadamente.

Asimismo, en el libro se menciona a dos grupos más, los Bad Brothers que se dedican a la calistenia y el grupo Parkour que práctica este deporte, una disciplina que surge a raíz de la práctica del break dance.

La impresión del libro fue auspiciada por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, a través de la Secretaria de Cultura, con la entrega de 400 ejemplares que serán distribuidos por el grupo UBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario