jueves, 28 de julio de 2016

Estudiantes combinan danza y artes marciales en una obra

Una combinación entre danza contemporánea, bailes tradicionales chinos y artes marciales da vida a El Misterio de Shù, una obra inspirada en los cuentos fantásticos chinos. De esa manera, un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) narra a través de una coreografía historias de hadas, dioses de la naturaleza y magia.

La obra se estrenará el 2 y 3 de agosto, a las 19:45, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en el marco del 50 aniversario de la UCB. El ingreso será gratuito.

Heidi Romero Cazorla, directora de Danza Moderna del Departamento de Cultura y Arte de la UCB, explicó que El Misterio de Shù trata de la relación entre un estudiante y un árbol, que se convierte en su confidente y despierta en él un sentimiento de verdadera amistad y, sobre todo, de confianza.

"Shù –el árbol– ve amenazado su mundo y ante esa amenaza decide confiar en el estudiante Hong Yong y envía a un hada –Akame– a solicitarle ayuda en la lucha contra un ser que desea apoderarse de las bondades de su mundo, como ser la belleza, armonía, paz y todo aquello que desinteresadamente brinda a los seres humanos”, describió la coreógrafa.

Para llevar a escena este cuento se mezclaron tres técnicas de manejo corporal, como la danza moderna, artes marciales y danzas tradicionales chinas. "Esta conjunción dio un buen resultado y, sobre todo, los bailarines experimentaron diferentes formas de trabajar el cuerpo, además de enfrentar las exigencias de cada técnica”, dijo.

El grupo de bailarines está integrado por 19 personas, de los cuales nueve son la base, compuesta por estudiantes de diferentes carreras que se dedican a la danza paralelamente a sus estudios. Los invitados de otras generaciones son cuatro, todos ya egresados.

La directora del elenco sostuvo que, por tratarse de una obra que representa a la naturaleza, el vestuario tenía que cumplir con dos funciones. La primera, que se relacione con el personaje que debe interpretar y la segunda, que tenga que ver con las danzas tradicionales chinas. Al ver la complejidad se optó por utilizar máscaras que ayudarán a los personajes.

La coreógrafa informó que los estudiantes tienen entre 17 y 24 años. "El trabajo con este grupo humano es gratificante. Se los ve crecer no solo como bailarines sino como personas, incluso logran los cambios físicos que acompañan a la madurez que la práctica de la danza les exige”, añadió.

La directora del elenco anunció que la obra El Misterio de Shù será presentada en funciones de matinée para los colegios circundantes al Teatro Municipal, para compartir la experiencia de los estudiantes de la UCB. Finalizada la función, dijo, se realizará un intercambio de experiencias y se responderá a las consultas de los colegiales.

Para ingresar al espectáculo del 2 y 3 de agosto, el público debe recabar las taquillas de forma gratuita de la boletería del teatro el día de la función desde las 15:00, ya que la función empieza a las 19:45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario