viernes, 22 de julio de 2016

Obra de teatro cuestiona si un individuo decide o no su destino

¿Realmente somos nosotros los que dirigimos nuestra propia vida? Es la interrogante que plantea la creación metateatral Los figurantes.

"Trata sobre la desaparición de los protagonistas de una obra teatral. Los figurantes o extras deciden si toman las riendas de lo que pasa en la obra o no”, explicó la gestora y productora Francia Oblitas.

Para el director, Antonio Toto Torres, Los Figurantes también hace una interpelación. "La obra tiene un cuestionamiento político respecto al individuo y cuanta decisión tiene sobre su propia vida. Si tiene realmente un libre albedrío o si éste es una ilusión y al final se termina haciendo las cosas que la sociedad dicta”.

La puesta en escena de Los figurantes es la primera iniciativa del grupo La Sementeira, que cuenta con el apoyo de la academia HAPA. "El proyecto nace a partir de la necesidad de impulsar a nuevos jóvenes en teatro para que no lo vean como un hobby”, indicó Oblitas.

La obra, además, se presenta con el apoyo de la Universidad La Salle y Pro Audio SRL. La pieza será llevada a escena hoy, mañana y el domingo, a las 20:00, en El Desnivel (avenida Sánchez Lima, Sopocachi).

Los Figurantes es una adaptación libre de la obra del español J. Sanchís Sinisterra. Oblitas y Torres la eligieron por diferentes razones. Una de ellas radica en que permite trabajar de manera equilibrada con todos los actores, lo cual contribuye con el objetivo formativo de la Sementeira. Además, muestra la posición que tienen "los menos importantes en el teatro”, es decir los figurantes o extras.

Los ensayos con los 13 actores elegidos en audiciones empezaron en febrero. Todos ellos son graduados de la academia HAPA. Alene Gonzales encarna a la Paje. "He creado el personaje desde cero y realmente he llegado a generar una conexión muy fuerte”, afirmó. Para Karla Jordán, Los figurantes representa su debut no sólo como actriz -interpreta a la Metalúrgica Octava- sino también como asistente de dirección.

Katherine Rivas interpreta a una mujer que actúa de novicia. "Ella está en desacuerdo con la religión pero le toca interpretar en la obra a una novicia. Es una contradicción de personajes muy divertida”, señaló. Para interpretar a dos personajes tuvo que encontrar la diferencia que marca a ambos.

Gabriel Quisbert Vargas encarna a uno de los tres frailes de la obra. Estos tres personajes muestran cómo el individuo se pierde en un grupo. "No tenemos una individualidad, hacemos lo mismo, hablamos lo mismo, prácticamente pensamos lo mismo”, explicó.

Leonardo Solís interpreta al Guardia Primero. Su incursión en el teatro se debe a que decidió "tomar acción”. "Desde que uno es niño empieza a ver a actores, obras de teatro, ópera y a uno le interesan esas cosas. Luego, toma acción al respecto”, dijo.

Daniel Vásquez interpreta al Guardia Número Dos. "Es como un caudillo en ayuda de otros personajes para romper la figuración y conquistar el teatro. Ése es el objetivo del Guardia Número Dos que se llama Dario”, indicó.

Cristian Miranda Inofuentes es el Metalúrgico Octavo. "Le pasa un montón de cosas porque él, en realidad, no es parte de la obra. Cuando la gente vea la obra va a entender bien de qué se trata, porque el Metalúrgico es parte de otra obra”, aclaró.

Ruxandra Calin representa a la Dama Sexta y Virgit Asuz. Ella también destacó el trasfondo político y existencial de la obra. "Te das cuenta de que en realidad estás sometido a la decisión de alguien superior, que en este caso es el autor; él, de alguna manera, elige el destino de todos los figurantes”.

Este tipo de personaje es difícil de manejar. "Como actriz tengo mucho parecido con este personaje, he hecho muchas veces de extra, de figurante. En la vida real me ha tocado ser extra de publicidad”, contó.

Los figurantes es la primera iniciativa de algo más grande que se gesta en el grupo La Sementeira. "Éste es el primer evento, pero después van a surgir otros con jóvenes diferentes. De eso se trata, de que sea un semillero porque Sementeira significa La Siembra”, explicó Oblitas. "Se trata de que sea un lugar donde sembremos gente joven para el teatro”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario