martes, 26 de julio de 2016

Elías Ayaviri, revelación juvenil

“Hay respuesta del público y me sorprendí bastante. Fuimos a Brasil, yo lloré de emoción porque me llamaron, me dijeron tu música está sonando mucho aquí, tienes muchos fans y queremos traerte. Había sido en Sao Paulo, ellos me pagaron el pasaje en avión y fuimos. Fue un sueño para mí, como soy un chango que ni siquiera tiene apoyo del Gobierno…”



Elías Ayaviri nació en Sucre hace 19 años y apenas salió bachiller, hace un par de años, decidió hacer música en su propia casa y difundirla a través de la plataforma más grande del mundo: YouTube.

Su canción “Contigo aprendí”, publicada el 4 de junio de 2015, hasta este 22 de julio de 2016 había alcanzado 11.027.675 vistas. “Mis vídeos han llegado muy lejos, como boliviano me encantaría hacer más”, dice y habla también de su reciente composición “Yo la quería”, lanzada este 9 de julio y que hasta el viernes pasado tenía 352.779 vistas.

“Es impresionante, yo te juro que no pago publicidad”, dice sobre los logros que ha alcanzado en estos cuatro años en su canal de YouTube y los más de 70 mil seguidores que actualmente tiene.

“El año 2012 es que creé este canal ‘Elías Ayaviri Bolivia’. Tenía apenas 20 suscriptores y creo que mi canal es ahora incluso el más grande a nivel Bolivia, porque he visto su canal de Chila Jatun, que es un grupo reconocido, y me sorprendí bastante”, señala Elías respecto a los más de 18 mil suscriptores que tiene esta joven agrupación folklórica.

Además de Bolivia, la mayoría de seguidores que tiene son de Perú, Colombia, Ecuador y Argentina. “Hay respuesta del público. Fuimos a Brasil, yo lloré de emoción porque me llamaron, me dijeron tu música está sonando mucho aquí, tienes muchos fans y queremos traerte. Había sido en Sao Paulo, ellos me pagaron el pasaje en avión y fuimos. Fue un sueño para mí, como soy un chango que ni siquiera tiene apoyo del Gobierno, pero te juro que lloré de emoción, conocí otro país y ahora estoy produciendo más canciones”.

De hecho, a mediados de este mes estuvo en Cochabamba, en el local Viva María de Vinto; mañana se presenta en Huanuni (Oruro), el 30 de julio en Llallagua (Potosí), el 6 de agosto en San Julián (Santa Cruz) y el 13 de agosto en La Paz.

FL Studio

La pasión de Elías Ayaviri por la música nació en 2010, entonces comenzó a tocar guitarra, años después se animó a cantar y durante todo el 2014 se dedicó a producir pistas de sonido en el programa de computadora FL Studio y que son la base de las composiciones que ha creado y que lo acompañan a todos los lugares que visita.

Elías califica su música como rap romántico y valora que el sexo y el alcohol estén fuera. “Yo trato que mis letras sean educadas, no me gusta hacer temas donde hablas de sexo y drogas. Es una música actual que mezclamos con reggaetón, pero siempre romántica”.

Entre sus artistas favoritos nombra al panameño Nigga. “Es un cantante de música romántica y me gusta su voz, cómo canta, lo hace con sentimiento. También me gusta Nicky Jam, algo movido, género urbano, y también me gusta Reik, HA-ASH… A veces escuchando esa música surgen nuevas ideas para un nuevo tema y ese tipo de música me gusta y yo combino eso con rap romántico”, dice.

Hasta ahora, los vídeos que acompañan las canciones de Elías han sido tomados de telenovelas juveniles asiáticas. Sin embargo, dado el éxito que está logrando, hace unos meses se compró una cámara Nikon y con su amigo de universidad (Ayaviri estudia Comunicación) están produciendo sus propios vídeos.

“Este año quiero grabar vídeos más realizados, profesionalmente. Junto a Brayan (Paniagua, otro amigo suyo que este año sale bachiller) estamos viendo cómo ahorrar, cómo buscar auspiciadores, porque funciona así el sistema de los artistas y queremos buscar apoyo económico de alguna organización para que ellos nos manejen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario