viernes, 29 de julio de 2016

Estudiantes de danza moderna de la UCB Presentan danza china que incluirá artes marciales


ENSAYO DEL ELENCO PREVIO A LA PRESENTACIÓN.

“El Misterio de Shù” es el nombre de la danza china que además de ser moderna incluirá artes marciales. Será presentada el 2 y 3 de agosto en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”. La obra fue inspirada en los Cuentos Fantásticos Chinos, en los que aparecen hadas, dioses de la naturaleza, magia, y tienen siempre positivas enseñanzas.

La presentación de la obra se realiza en el marco del 50 aniversario de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. “El ingreso es gratuito para ver las dos presentaciones y es un espectáculo apto para toda la familia”, informó Heidi Romero Cazorla, directora de Danza Moderna del Departamento de Cultura y Arte de la UCB. El público debe recabar las taquillas gratuitamente de la boletería del teatro el día de la función desde las 15.00, pues la función empieza a las 19.45.

Explicó que “El Misterio de Shù” trata de la relación entre un estudiante y un árbol, que se convierte en su confidente y despierta en él un sentimiento de verdadera amistad y, sobre todo, de confianza. Shù –el árbol– ve amenazado su mundo y ante esa amenaza decide confiar en el estudiante Hong Yong y envía a un hada –Akame– a solicitarle ayuda en la lucha contra un ser que desea apoderarse de las bondades de su mundo, como ser la belleza, armonía, paz y todo aquello que desinteresadamente brinda a los seres humanos.

Para llevar a escena este cuento se mezclaron tres técnicas de manejo corporal: Danza moderna, artes marciales y danzas tradicionales chinas. “Esta conjunción dio un buen resultado y, sobre todo, los bailarines experimentaron diferentes formas de trabajar el cuerpo, además de enfrentar las exigencias de cada técnica”, dijo.

El grupo de bailarines está integrado por 19 personas, de los cuales nueve son la base, compuesta por estudiantes de diferentes carreras que se dedican a la danza paralelamente a sus estudios. Los invitados de otras generaciones son cuatro, todos ya egresados. Para interpretar a los personajes principales de la obra, se eligió a dos estudiantes que están en el Taller de Danza Moderna de la UCB.

Heidi Romero Cazorla explicó que, por tratarse de una obra que representa a la naturaleza, el vestuario tenía que cumplir con dos funciones: La primera, que se relacione con el personaje que debe interpretar y la segunda, que tenga que ver con las danzas tradicionales chinas. Al ver la complejidad se optó por utilizar máscaras que ayudarán a los personajes.

Precisó que todos los espectáculos del Taller de Danza Moderna (TDM) son de creación original. “Se piensa que es muy difícil copiar obras, espectáculos y puestas en escena, debido a que en nuestro medio no contamos con grandes escenarios, despliegue de luces y gran presupuesto, es así que se opta por llevar a escena espectáculos de su creación y que se puedan plasmar de acuerdo a los recursos humanos, físicos y económicos con que se cuente”, dijo. Precisó que desde 1993 hasta ahora se presentaron 38 obras en distintos escenarios de la ciudad de La Paz.

Heidi Romero Cazorla informó que los estudiantes tienen entre 17 y 24 años de edad. “El trabajo con este grupo humano es gratificante. Se los ve crecer no solo como bailarines sino como personas, incluso logran los cambios físicos que acompañan a la madurez que la práctica de la danza les exige”, añadió.

Heidi Romero Cazorla anunció que la obra “El Misterio de Shù” será presentada en funciones de matiné para los colegios circundantes al Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, para compartir la experiencia de los estudiantes de la UCB. Finalizada la función, dijo, se realizará un intercambio de experiencias y se responderá a las consultas de los colegiales.

INTEGRANTES “EL MISTERIO DE SHÙ”

Los integrantes de la obra son: Melani Álvarez, Alexandra Arancibia, Flavia Arduz, Pablo Arraya, Roberto Coila, Ludwing Flores, Osvaldo Grundy, Brenda Gutierrez, Sara Jordán, Ronald Mercado, José Manuel Meza, Marcos Pérez, Cinthya Reyes, Andrés Rojas, Ronald Romero, Lía Saenz, Ángela Salas, Alejandro Siles y Sergio Vargas. Ronald Reumann es el diseñador de iluminación y Heidi Romero, la directora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario