viernes, 22 de julio de 2016

Patrimonio realizará evaluación e inspección técnica en iglesias

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, la próxima semana, efectuará la evaluación técnica de un bien patrimonial del municipio de Laja. Según el arquitecto restaurador de la Dirección de Patrimonio, Juan Carlos Álvarez V., aseveró que, un equipo técnico se trasladará al municipio a fin de realizar la inspección de la Iglesia, para posteriormente ejecutar la fiscalización.

Álvarez mencionó que el 2015, a solicitud del municipio, se efectuó una supervisión técnica, al mencionado patrimonio histórico, para la elaboración de un diagnóstico preliminar del estado de conservación. En el informe se mencionaron que debido a su construcción antigua, con el tiempo se provocaron fisuras. No se detectaron patologías estructurales –alarmantes. Falta de mantenimiento de conservación, de limpieza de las cubiertas, filtraciones de humedad debido al desconocimiento de las formas de impermeabilización.

En consecuencia, Álvarez mencionó que se recomendó al Alcalde realizar el mantenimiento y reparaciones, posteriormente, la contratación de los servicios de un arquitecto-restaurador mediante una consultoría, a objeto de elaborar el cálculo de los costos preliminares para su intervención.

Finalmente, el profesional mencionó que el Ministerio de Culturas y Turismo apoyará en el asesoramiento técnico con arquitectos, arqueólogos, restauradores, antropólogos y forma un cuerpo de asistentes multidiscplinario para hacer el seguimiento. En caso de incumplimiento a la normativa, a través del departamento jurídico se hacen las respectivas intervenciones legales.

De acuerdo a la Ley de Patrimonio y la Ley Marco de Autonomías y la Ley 482 de Gobierno Municipales, indica que “los municipios son los que tienen que responsabilizarse de las reparaciones, refacciones, registros y elaborar los planes de conservación de los bienes inmuebles porque están dentro de su jurisdicción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario