jueves, 3 de septiembre de 2015

Tres qhochalas ganan beca para música de cámara

Tres músicos cochabambinos y un alteño fueron acreedores de cuatro becas que otorgó la Sociedad Boliviana de Música de Cámara (SBMC), con el objetivo de catapultar sus carreras musicales.

Los cochabambinos seleccionados, entre más de medio centenar de músicos bolivianos que postularon, fueron la contrabajista Claudia Machicado, la clarinetista Karla Jiménez y el violinista Albert García. La cuarta beca fue para el alteño Gabriel Bilbao.

Además de compartir experiencias con nueve músicos de talla internacional, entre ellos el violinista sueco Brusk Zanganeh o el pianista argentino Elio Coria, los cuatro músicos seleccionados participarán del Festival de Música Nas Montanhas en Brasil, que se cumplirá en enero de 2016.

El co-fundador y co-director artístico de la Sociedad, Bruno Lourensetto, explicó que en esta primera versión del programa de becas denominado "Promesas", la postulación fue gratuita y a través de internet.

PROCESO En principio, la lista de aspirantes a las becas superaba el medio centenar, luego la Sociedad realizó una preselección que permitió a algunos jóvenes músicos pasar clases privadas, dar conciertos, participar en conferencias y desarrollar otras actividades respaldadas por los nueve artistas internacionales que llegaron a Bolivia.

Finalmente, en un lapso de 15 días, se seleccionó a los cuatro becarios oficiales y se los presentó la semana pasada.

Una de las acreedores de la beca, la cochabambina Claudia Machicado, expresó su satisfacción por el logro obtenido a tiempo de contar que interpreta el contrabajo hace cinco años.

Machicado, de 18 años de edad, dijo que al margen del festival brasileño al que asistirá el 2016, otra de sus prioridades es formar parte de una orquesta internacional y posteriormente retornar al país para difundir sus conocimientos.

“Bolivia necesita profesores contrabajistas porque no hay muchos”, confesó Claudia, a tiempo de indicar que al margen de dedicar su tiempo a la música, ella cursa el último año de colegio en el Instituto Eduardo Laredo.

Por su parte, otro de los becarios de Cochabamba, Albert García, también de 18 años de edad, contó que se graduó del Instituto Eduardo Laredo hace dos años y recientemente consiguió una audición para estudiar en Viena (Austria).

García toca el violín hace casi una década y en ese margen ganó un concurso iberoamericano y también formó parte del espectáculo denominado “Bolivia Clásico”, mismo que recibió a Jaime Laredo cuando llegó a Bolivia.

SOBRE LA SOCIEDAD La Sociedad, este 2015 ofreció 12 conciertos protagonizados por músicos provenientes de siete países. Seis del total de los conciertos tuvieron sede en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario