"Estamos luchando por su vida", aseguró Ramiro Narváez, director del hospital Arco Iris".
El destacado actor y comediante paceño David Santalla se encuentra desde el pasado jueves internado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Arco Iris, de Villa Fátima, producto de un accidente cerebro vascular de tipo hemorrágico, por lo que tiene sangre en el cerebro, a causa de un aumento de presión arterial.
Si bien la situación del reconocido humorista es crítica, el personal médico de ese nosocomio aseguró que "está reaccionando bien". Se descartó la información de algunos medios, que aseguraron que Santalla estaba en coma inducido.
Se estima que serán entre 15 a 20 días los que el actor continuará internado, tiempo en el que se le practicarán más estudios.
En las redes sociales, cientos de personas llaman a elevar oraciones por la salud de Santalla, icono de la comedia popular y creador de alrededor de medio centenar de personajes humorísticos.
Cautela. El director del hospital Arco Iris, Ramiro Narváez, explicó que Santalla, después de ser valorado por un equipo compuesto por intensivistas, neurocirujanos, neurólogos e imagenólogos, se le realizaron diversos estudios de tomografía multicorte.
"La evaluación en estas horas ha sido estacionaria, no se nos ha complicado y está respondiendo al tratamiento instaurado que es inicialmente de tipo médico. Estas primeras 72 horas son vitales para la vida de don David. Estamos todos en torno a su restablecimiento y estamos luchando por su vida".
Se estableció que la causal fue una crisis hipertensiva, misma que produjo el sangrado en el cerebro y a nivel de la zona ventricular.
El médico, Mirko Mantilla, explicó que el paciente sufrió un accidente vascular cerebral de tipo hemorrágico. "Quiere decir que hay sangre dentro del cerebro. Esa sangre se alojó en los ventrículos, o sea que se ha producido un aumento de presión arterial. Afortunadamente ayer se le ha realizado un estudio angiotomográfico que nos permite ver tanto arterias como venas. Afortunadamente los controles seriados tomográficos no muestran mayor complicación en su evolución".
Desde el día de su internación, se especuló mucho respecto al descuido o interrupción en tratamientos médicos por parte del artista. Su hijo, Yúngaro Santalla, descartó esa teoría. "Si alguien he conocido que ha sido muy responsable, incluso más que yo, en ese tema ha sido él. Nunca fallaba con el medicamento que tomaba para la tensión. Yo descartaría eso, no es ése el caso".
Narváez comunicó a los seguidores del talentoso actor que el equipo médico del hospital hizo su mejor trabajo. "La mortalidad de las primeras horas rebasa el 80 por ciento. Hemos logrado pasar estas horas y eso quiere decir que el trabajo desarrollado ha sido magnífico".
Yúngaro Santalla argumentó que su padre cuenta con el seguro del adulto mayor, por lo que expresó su deseo de que se pueda esperar información de la familia en caso de necesitar más ayuda.
Santalla, padre e hijo, viven en la zona de Los Pinos. Yúngaro, quien sigue los pasos de su padre en la comedia, dijo que él estaba en su dormitorio cuando sufrió el problema.
Por su parte, Claudia Santalla, otra de sus hijas, sostuvo que "está tranquilo y sedado. Podemos decir que está progresando, pero que va a llevar tiempo para volverlo a tener de pie y sobre las tablas".
David Santalla cumple esta gestión, 53 años de trayectoria artística. Alistaba varios proyectos para teatro y como guionista de cine, además de la segunda parte del libro sobre su vida. Este año se estrenará un filme que lo incluye como protagonista.
74 años tiene actualmente David Santalla. nació el 16 de agosto de 1939.
Esperaba por Mi Socio 2. En 2012, año en que el actor celebró medio siglo de carrera artística, confirmó a La Prensa que el guión de Mi Socio 2 esperaba por financiamiento para llevar adelante su rodaje. El actor sentía esperanza por poder concretar el filme. El guionista, Guillermo Aguirre, aseguró que la historia se iniciaría en Tarija, y terminaría en la segunda o tercera boda de "El Brillo" en Cobija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario