jueves, 24 de julio de 2014

Reúne 60 trabajos de 19 ilustradores Artistas exploran la diversidad sexual en Pikante Surtido

La historia de una pareja homosexual de la tercera edad y la vida de una persona que decide salir del closet, entre otros temas relacionados a la diversidad sexual, fueron ilustrados en más de 60 imágenes por 19 artistas bolivianos.
Las imágenes serán publicadas en Pikante Surtido, un libro en el que se explora, por primera vez, desde la historieta y la ilustración, la homosexualidad y la diversidad sexual en Bolivia. La obra fue editada por Lengua Viperina y reúne trabajos de historietistas e ilustradores, como Frank Arbelo, Susana Villegas, Jorge Dávalos, Norka Paz, Álvaro Martínez y Nadia Rolque, entre otros.
El proyecto nació de varios encuentros entre el activista y miembro de la familia Galán, David Aruquipa y el artista gráfico, Alejandro Archondo, quien se encargó de convocar a sus colegas para formar parte de la publicación. "Pikante Surtido es el resultado de una larga trayectoria de complicidad. Es una publicación que busca interpelar, plantear discusión y mostrar una mirada de la diversidad sexual y de género desde la gráfica boliviana”, aseguró Aruquipa y añadió que el libro de alguna manera quiere interpelar a través del arte, las posturas conservadoras que aún existen en el país.
Archondo explicó por su parte que hasta la fecha son casi nulas las historietas o ilustraciones bolivianas que aborden temáticas relacionadas al movimiento Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB).
Ante ese desafío, según Archondo, los 19 artistas fueron invitados a plasmar este tema desde una óptica más crítica y que exprese su verdadera visión sobre este movimiento. "Los artistas respondieron al desafío y salió un resultado genial. Por eso, decidimos denominar al libro Pikante Surtido porque creemos que será una publicación que va generar urticaria, picazón y polémica”, dijo.
La obra será presentada el 9 de agosto, en la Feria Internacional del Libro de La Paz.
Archondo contó que fue un desafío ilustrar trabajos sobre esta temática, más aún salir de las visiones generales sobre este movimiento, ya que se animó a plasmar a una pareja homosexual de la tercera edad. "Fue difícil ilustrar una obra sobre un tema como la homosexualidad. De alguna manera, me sentí obligado a interpelarme a mí mismo”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario