miércoles, 16 de julio de 2014

Bs 130 millones fortalecerán cultura en ciudad más joven del país

Cuando la ciudad más joven del país tiene un valioso talento que motivar en sus niños y jóvenes junto a la sentida necesidad de contar con infraestructuras modelo que permitan poner en escena espectáculos de alto nivel en la urbe alteña, la Dirección de Cultura y Descolonización del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto anuncia la puesta en marcha de dos importantes proyectos; se trata de la nueva construcción de la Escuela Municipal de Artes o Palacio de las Artes, y el Centro Monumental Turístico Túpac Katari-Bartolina Sisa cuya inversión estimada de ambos asciende a Bs 130 millones.

De acuerdo al anuncio del director de Cultura, Ivar Iriarte, “esta semana se podrá apreciar la calidad de infraestructura que se pretende constuir mostrando la maqueta de la obra para poder apreciar la magnitud del proyecto que tiene la finalidad de apoyar las manifestaciones culturales de niños y jóvenes alteños cuando la ciudad de El Alto es la segunda más poblada del país y la mas joven, merece infraestructuras de calidad y en este caso se podría decir es un modelo a nivel latinoamericano”, añadió

PALACIO DE LAS ARTES Y CENTRO TURíSTICO

En este proceso y luego de haber lanzado la convocatoria para que las empresas presenten sus proyectos a diseño final de la nueva Escuela Municipal de Artes, el municipio estima una inversión de Bs. 70 millones.

La presentación de las tres maquetas ganadoras según la autoridad se efectuará esta semana; pero sólo en base al estudio de suelo se definirá cual de las maquetas es factible y óptima para su construcción. Este estudio de suelo demandará aproximadamente tres meses y como se anunció determinará la cantidad de pisos que tendrá esta moderna infraestructura que iniciará obras el 2015.

Otra obra estrella y de la que ya se lanzó una convocatoria para la presentación de proyectos a diseño final es la construcción del Centro Monumental Turístico y Cultural Tupac Katari- Bartolina Sisa, monumento de gran envergadura que también tendrá una inversión aproximada en Bs. 60 millones. Se trata de una infraestructura modelo que contará con un museo y estará próximo al teleférico.

En la escuela municipal de Artes que se ha denominado el Palacio de las Artes existirá un teatro que albergará a 2000 a 2500 personas superando en gran media al actual Teatro Raúl Salmón que acoge a 406 personas.

Pero no sólo en el centro de la ciudad se pretende fomentar la actividad cultural, en los CRPS distribuidos en los 14 distritos, también se llevarán profesores de arte, escultura y pintura cuando se puede apreciar un valioso talento entre los niños, niñas y jóvenes en los barrios.

Mientras estos proyectos estrella en la ciudad de El Alto, cuentan con el compromiso e inversión directa del municipio también se espera tocar las puertas de la cooperación para garantizar su ejecución.

PRóXIMO CONGRESO

Si bien esta repartición pudo reunirse con algunos centros culturales de la urbe alteña para coordinar las actividades culturales en El Alto, aún falta consenso y ponerse de acuerdo señaló Iriarte cuando lo que se quiere es ir apoyando las actividades que se impulsan a partir de la presentación de sus Programas Operativos Anuales (POAS).

Pero, también anuncio que se convocará a todos los centros y espacios culturales para participar de un congreso en el mes de septiembre donde saldrán los lineamientos y políticas culturales a seguir, En este evento se podrán identificar necesidades y definir objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario