El Bboying se cimienta en Oruro paso a paso pero con fuerza, al tener a varios exponentes de este arte urbano, con el que muchos jóvenes sobre todo, se distraen de forma sana lejos de malos hábitos como el alcoholismo y la drogadicción.
José, más conocido como "Bboy hunter", manifestó que como grupo se están organizando aún en Oruro, y que actualmente practican como "familia" por las noches.
"El objetivo de los que ya somos antiguos en este arte, es incentivar a que la juventud practique este baile para que no se dedique a otras actividades como el alcoholismo, la drogadicción y que sigan adelante, pero también, queremos llegar a ser parte de acontecimientos que se realizan a nivel nacional e internacional. Hay mucho talento en Oruro, entre los antiguos, pero en los nuevos se ve mucho futuro también", expresó.
Al baile Bboying los medios de comunicación le impusieron el nombre de break dance, por ello a los danzarines se les llama los Bboys, se dice que el segundo nombre tenía motivos comerciales, y fue el motivo porque algunos Bboys retomaron el nombre original.
Se trata de una danza urbana que forma parte de la cultura hip hop que surgió en las comunidades afroamericanas de los barrios de Nueva York, como Bronx y Brooklyn en los años ’70.
Esta danza alcanzó un reconocimiento más alto en la década de los ‘80, por la influencia de diversos artistas y algunos filmes cinematográficos, que expandieron el movimiento hacia Europa y Latinoamérica.
Se conoce que el break dance comenzó como consecuencia de las guerras entre bandas locales que plagaban tanto el Bronx como Brooklyn.
Se sucedían continuas peleas entre ellas en los suburbios, sobre todo entre los de piel blanca y los de color, que se tenían odio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario