miércoles, 23 de julio de 2014

Museo naval busca fortalecer la conciencia marítima nacional

En la casona ubicada en la esquina de las calles Obispo Cárdenas y Bueno se encuentran las nuevas instalaciones del Museo Histórico Naval y de la Guerra del Chaco.
La institución apareció en 2009, con modestos e improvisados ambientes en la Escuela Naval, hasta que en marzo de este año la Armada y el directorio del museo realizan un traslado de los objetos históricos a su actual ubicación, el otrora edificio de la Confederación de Excombatientes de la Guerra del Chaco.
A partir de eso, el museo empezó una serie de gestiones y actividades para atraer la atención del público, a través de una variada oferta museográfica.
Con ese objetivo, el museo cuenta con numerosas reliquias pertenecientes a diferentes épocas históricas de Bolivia, distribuidas en distintas salas temáticas: Historia de la Armada, Guerra del Pacífico, Modelos náuticos, Uniformes y banderas, Mapoteca, Hemeroteca, Pinacoteca, e Instrumentos náuticos y marina mercante.
La institución también cuenta con una sala dedicada exclusivamente a la Guerra del Chaco, donde se pueden apreciar numerosos objetos históricos y fotografías de ese conflicto bélico. Otro espacio muy valioso es la biblioteca especializada, donde se pueden consultar textos históricos de suma importancia. Asimismo, cuenta con una sala de eventos para la realización de seminarios, talleres y otros.
El Cn.SP. José Zurita Eguino, miembro del directorio del museo, indicó que el objetivo de la institución es incrementar en la niñez y juventud boliviana la conciencia marítima mediante la conservación y difusión de colecciones históricas, creando así un espacio de encuentro y discusión sobre el tema marítimo y su impacto geopolítico y estratégico regional.
También recordó que el repositorio se constituye en un auténtico símbolo de identidad para el pueblo boliviano, sobre el hecho de que desde la época prehispánica y, más aún, desde la creación de la República, Bolivia tuvo soberanía plena en el océano Pacífico.
El museo viene realizando varias actividades para su propia difusión, como su participación en la última versión de la Noche de Museos, ocasión en la que recibió a más de dos mil visitantes.
El Comando de la Armada tiene proyectada la restauración de la fachada del museo, pues la estructura es considerada patrimonio de la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario