domingo, 6 de julio de 2014

El Centro Sinfónico se llenará de efervescencia

“Un viaje al Mediterráneo” se denomina la temporada de julio que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentará este miércoles 9 y jueves 10 desde las 19.30, en el Centro Sinfónico, con los emblemáticos “Concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo -que tendrá la participación del virtuoso boliviano Javier Calderón, radicado en EEUU y que llegó a su país natal sólo para este evento-; “Bolero de Ravel”, de Maurice Ravel; Marcha Húngara’, de Héctor Berlioz, y ‘Pelléas et Mélisande’, de Gabriel Fauré, que son mundialmente reconocidos.

Javier Calderón, guitarrista de exportación, habló en exclusiva con EL DIARIO y aseguró que son varias las oportunidades en que participó interpretando la guitarra en la obra de Rodrigo junto a nuestra Sinfónica, aunque ésta será la primera vez que lo hará bajo la dirección del Maestro Mauricio Otazo, Director titular de la OSN.

“Es una ocasión muy especial para mí porque no toco mucho en Bolivia (…). Vengo sólo para esta actuación. El concierto de Aranjuez es una de las mejores del mundo. Es una alegría poder tocar esta pieza, especialmente con los miembros de esta Sinfónica (…). Además, todo lo que he escuchado del Mtro. Otazo es muy bueno; será un gusto tocar acá”, dijo.

Aseveró además, que es un gusto muy aparte tocar para su gente, ya que él es paceño y la vida musical lo llevó a radicar lejos de sus tierras. “Ya no recuerdo con cuántas sinfónicas toqué, pero son de muchas partes, Europa, Asia, no te podría enumerar.

“Yo, antes, era chelista de esta Sinfónica. Es muy importante volver para mí.”, concluyó.

LAS OBRAS

Escrito en 1939 luego de la Guerra Civil Española y antes de la Segunda Guerra Mundial en París, el Concierto de Aranjuez se convertiría en la obra española más representada a nivel mundial, es el primer concierto para guitarra y orquesta de la historia de la música. Y sin duda crea un ambiente melancólico y sensual con influencia árabe y andaluza que permite transportar a la audiencia a un ambiente que perfectamente podría ser el de la Alambra o de las mezquitas que existieron durante la ocupación mora de la península ibérica.

Para completar la propuesta musical de la temporada de julio de la OSN interpretará, además, la Marcha Húngara, de ópera “La Condenación de Fausto”, de Héctor Berlioz, que con su majestuosidad y brillo recuerda la lucha por la independencia de Hungría, incluida en la obra basada en la leyenda dramática de La Condenación de Fausto de Goethe.

Este programa cuidadosamente elegido por el Maestro Otazo incluye también a Pelléas et Mélisande de Gabriel Fauré, obra de música incidental que fue escrita para el estreno de la obra de Maeterlinck.

Y en perfecta armonía el programa concluye con el Bolero de Maurice Ravel, obra que fue encargada por la bailarina Ida Rubinstein y que fue un éxito de nivel mundial, con inspiración en danzas españolas, el Bolero, con su melodía constante y obstinada, muestra movimientos orquestales de gran originalidad y es sin duda alguna una de las obras musicales más importantes de su época.

Con este programa de lujo la Orquesta Sinfónica Nacional y la Fundación Orquesta Sinfónica de enorgullecen de contar con la presencia del Maestro Javier Calderón y regalan al a ciudad de La Paz una preciosa temporada en el mes de julio.

Vale destacar que el costo de las entradas es de 60, 80 y 100 bolivianos.

Las entradas se venderán desde el día lunes 7, desde las 10.00 hasta las 13.00 y desde las 15.00 hasta las 17.30 en la Galería de Arte “Mérida Romero”, ubicada en Calle René Moreno 1223. Bloque E. San Miguel.

Ya desde el martes 8 los boletos de ingreso podrán ser adquiridos en el Centro Sinfónico Nacional, ubicado en la Calle Ayacucho Nº 366, entre calle Mercado y Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario