miércoles, 30 de julio de 2014

Bienal de Diseño se exhibe en La Paz



El proceso creativo de quienes participaron en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Estudiantes del año pasado puede apreciarse en La Paz gracias a la Muestra de Estudiantes (bid_est) que comenzó ayer.

“Nuestro objetivo es fomentar el estudio del diseño, el interés en el diseño. Por ello, más que mostrar las obras en concreto, lo que hacemos es instalar paneles donde se describe el proceso creativo de las obras que fueron premiadas o destacadas en el certamen”, explicó Clara Cabrera, directora del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), donde estará la exposición durante un mes.

Es por ello que la muestra llegó acompañada de una serie de talleres, que comenzaron el lunes, con los autores de las obras expuestas, tanto de los bolivianos como de los otros países mediante videoconferencias.

Los cursos se llevarán a cabo toda esta semana de 09.30 a 12.00 y de 17.00 a 20.00. Cabrera indicó que los talleres de la mañana ya están copados, pero que en los de la tarde pueden participar libremente los interesados.

Los organizadores hicieron énfasis en la participación boliviana en la bienal, con proyectos de grado de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Los diseñadores son Daniel Uría Meriles, que hizo un estudio sobre las características morfológicas del traje de moreno y su evolución en la historia; Blanca Andrea Acosta Rico, Hugo Alejandro Aseff Chávez y Pablo Esedin Gallardo, que realizaron todo el sistema de información y marca de La PazBus y Mauricio Flores Gonzales, que trabajó en la vectorización de la iconografía ceremonial tiwanakota, cuya aplicación práctica se puede observar en la ornamentación de buses.

Entre otras actividades paralelas a realizarse en el marco de la exposición, destacan la exposición de los proyectos cruceños como el denominado Tienda Elay, que encabeza el artista Alfredo Román y el estudio de diseño Muñeca Inflable, de Marcela Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario