lunes, 28 de julio de 2014

Culmina la retrospectiva de obras de Prudencio



Con la interpretación de Cantos de piedra culminará la retrospectiva de obras de Cergio Prudencio compuestas para la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN). El programa también incluirá obras de Furrer, Maiguashca y Bustos.

La obra Cantos de piedra fue compuesta en 1988 para el elenco creado por el propio Prudencio en 1980. Con su interpretación concluirá la serie de conciertos de la OEIN, que a lo largo de este año estuvieron dedicados a brindar una retrospectiva de la obra del compositor paceño.

El concierto lleva por título De los orígenes a las resonancias y alude a la manera cómo está estructurado el programa. En primer término se escuchará Sikus Chiriguano / Sikus Sikureada, música tradicional de las provincias Larecaja de La Paz y Cercado de Oruro que remite —como dice Prudencio— a “los orígenes ancestrales en los que están establecidos los mayores paradigmas de las músicas de raíz prehispánica de las tierras altas sudamericanas”.

En el otro extremo del programa están las “resonancias”, es decir las obras que compositores de otras países y culturas han creado especialmente para la OEIN. Es el caso de Chulyadas-tarkyadas-sikuryadas, escrita en 2011 por el ecuatoriano Mesías Maiguashca, y Melodía tellurica, del austriaco Beat Furrer, compuesta también en 2011 dentro del programa de residencias para compositores que tiene la OEIN. El programa de los conciertos incluye una de las primeras obras de la joven compositora boliviana Lluvia Bustos: Axsara jiwañaru (2005).

En Cantos de piedra actuarán como solistas en guitarras microtonales Marcelo Gonzales, Daniel Gonzales y Laura Sainz. Las actuaciones de la OEIN se realizarán hoy, el martes 29 y el miércoles 30, a las 20.00 en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

¿Cuándo?

Conciertos

Lunes 28, martes 29 y miércoles 30 a las 20.00 en el Museo de Etnografía y Folklore.

¿Qué?

Programa

Obras de Cergio Prudencio, Lluvia Bustos, Mesías Maiguashca (Ecuador) y Beat Ferrer (Austria).

Solistas

Guitarras

En Cantos de piedra serán solistas (guitarras microtonales) Marcelo y Daniel Gonzales, y Laura Sainz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario