El guitarrista boliviano Javier Calderón quien radica en Estados Unidos hace más de 30 años, nunca olvida su primer concierto profesional. Tenía 18 años y estaba acompañado por el elenco de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Por eso, cada cinco años, regresa a Bolivia para compartir el escenario con la Sinfónica y en esta ocasión invitan a Un viaje al mediterráneo, un espectáculo que revivirá el Concierto de Aranjuez, la obra más representativa de la música española del siglo XX.
El espectáculo, dirigido por el maestro Mauricio Otazo, será presentado hoy y mañana, a las 19:30, en el Centro Sinfónico Nacional (Calle Ayacucho, 366). La obra fue compuesta por Joaquín Rodrigo, en 1939. "Es el primer concierto para guitarra que se escribió en el mundo. Es una pieza histórica y se caracteriza porque tiene adagio, un lamento y un llanto a gritos que ha logrado que mucha gente se identifique”, comentó el músico.
"A pesar de que tuve el privilegio de tocar en varias orquestas del mundo, regresar al país y compartir el escenario con el elenco de la Sinfónica es muy significativo porque con este elenco empecé mi carrera artística”, aseguró Calderón.
El guitarrista boliviano es catedrático de Música en la Universidad de Wisconsin–Madison (Estados Unidos). Tocó en teatros de Nueva York (Estados Unidos), China y México, entre otros. Además, formó parte de las Orquestas Sinfónicas de Inglaterra, Corea y otros.
El elenco interpretará la Marcha Húngara de la ópera La condenación de Fausto, de Héctor Berlioz. Además, tocarán las obras Pelléas et Mélisande, compuesta por Gabriel Fauré y el Bolero, de Maurice Ravel. El precio de las entradas es 100 bolivianos para mezzanine A, 80 para mezzanine B y 60 bolivianos para platea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario