domingo, 20 de julio de 2014

En el museo Pipiripi lo único prohibido es la palabra “no”

"No conocemos la palabra no. Queremos dar muchos ‘sís’ y hay muchas maneras de decir sí”, afirma Sergio Ríos Hennings, responsable del espacio interactivo Pipiripi. El museo para niños y toda la familia es el más visitado de la urbe.
A diferencia de otros museos que son coercitivos y no permiten tocar nada, "éste está abierto a descubrir, porque la idea es compartir y vernos como habitantes de la ciudad, -explica Ríos- queremos que se reconozca la presencia del otro por eso no hay juegos competitivos sino los colaborativos y en equipo”.
El nombre de Pipiripi es un homenaje a Giusseppe Chiarini que era un acróbata de circo conocido, con ese apodo. El romano llegó a La Paz a fines del siglo XIX y se enamoró de la ciudad. Cuentan que fue un aventurero y el primero en volar en globo por la ciudad en 1872. Su personalidad dejó huella entre los paceños.

Hoy el Pipiripi rescata el espíritu aventurero del acróbata italiano. Títeres, bailes, cuenta cuentos, actividades creativas, son algunos de los atractivos del espacio. Es muy dinámico, cada semana se renueva con ideas nuevas. Lo que se presenta una semana ya no está a la siguiente.


"Sin duda aquí se piensa en las personas, en su accionar activo. Ellas dejan su obra, su marca”, dice Ríos y añade que el Pipiripi "pretende provocar el asombro a través de la interacción y la participación, y generar cosas positivas entre padres e hijos, entre hermanos y entre amigos”.
Y la fórmula funciona según las estadísticas de sus visitantes. Desde que se abrió, el 2011, en el espacio en el que durante años funcionó el museo infantil Kusillo, el espacio interactivo ha convocado a 460 mil visitantes.
Cuando el Kusillo, que era administrado por la fundación Kipus, se cerró, la Alcaldía retomó su legado y creó el nuevo espacio destinado a recuperar la memoria paceña con juegos, y a mirar al futuro con orgullo.

El 16 de julio, como todos los feriados y fines de semana, el Pipiripi recibió la visita de 1.800 personas, entre adultos y niños. "Somos el museo más visitado”, exclama con orgullo Ríos.
El Pipiripi está abierto de martes a domingo, todo el día. La entrada para adultos como niños es de tres bolivianos. En el espacio trabajan más de 30 personas, especializadas en educación y artes manuales. En cada nivel hay instructoras que enseñan a grandes y chicos lo que ellos pidan.

¿Quién fue Pipiripi?
Nombre Pipiripi es un homenaje a Giusseppe Chiarini, que era un acróbata de circo conocido con ese apodo.
Acróbata El artista nacido en Roma (Italia) llegó a La Paz a fines del siglo XIX y se enamoró de la ciudad.
Personaje Fue un aventurero y el primero en volar en globo por la ciudad de La Paz en el año 1872.

No hay comentarios:

Publicar un comentario