jueves, 31 de julio de 2014

Alejandra Rocabado gana el Freddy Alborta de fotografía



Una serie de imágenes que revelan la cotidianidad de la transgénero Laura fue elegida como pieza ganadora en la categoría de Fotoperiodismo del Concurso Municipal de Fotografía Freddy Alborta. La autora, Alejandra Rocabado, trabaja en L A R AZÓN.

“Mi intención fue mostrar un pedazo de la realidad de una persona cuyo principal interés es que la sociedad acepte su identidad sexual para poder vivir como el resto”, dijo la fotógrafa.

Rocabado realizó las cinco fotografías que componen la serie Sueños de mujer de forma independiente, a principios de año. Las imágenes obtenidas muestran a Laura mientras se prepara antes de salir a la calle.

Esta iniciativa personal se tradujo después en la publicación de un reportaje en la revista Escape. Fue después, al lanzarse la convocatoria para el certamen, que Rocabado vio la posibilidad de presentar la obra.

El premio que recibirá Rocabado es de Bs 4.000, además de un diploma de honor y la publicación de un catálogo con el resto de sus obras. Los ganadores de las otras categorías recibirán una compensación similar. La entrega del premio se realizará en la gala cultural, que tradicionalmente se celebra en enero de cada año.

“Ganar este premio es muy importante para mi carrera. Además me permitió destacar las cualidades de la fotografía en serie para contar historias de vida y de la cotidianidad de quienes habitan La Paz, sus problemas y sus deseos”, consideró la fotógrafa.

Este es el segundo año consecutivo en el que un fotoperiodista de L A R AZÓN obtiene el primer lugar de esa categoría. El año pasado, Miguel Carrasco obtuvo el primer lugar gracias al reportaje Una lavandería entre rejas, además de una mención de honor con la obra Enmienda de fe.

El Concurso Municipal de Fotografía Freddy Alborta se encuentra en su decimoquinta versión. El jurado se reunió el lunes 28 de julio para evaluar las obras y dictaminar un veredicto.

El segundo lugar de la categoría de fotoperiodismo fue conseguido por Andrea Martínez Velásquez.



En la primera categoría, Fotografía artística profesional, el ganador fue Carlos Héctor Sánchez Navas con la propuesta Unión. El segundo lugar fue para Tania De Luca Calderón, mientras que Karl Israel Bernal Calderón obtuvo una mención de honor.



María Raquel Castro Prada ganó en el apartado de Fotografía artística amateur o estudiantil con la obra denominada Hecho en La Paz. Le siguió Cristhian Ezequiel Frías Goitia.



Cada uno de los ganadores podrá coordinar con la Oficialía Mayor de Culturas una exposición en alguna de las salas dependientes del Gobierno Municipal de La Paz. En ese sentido, la convocatoria al certamen advierte que las imágenes premiadas pasarán a propiedad de la Alcaldía, la que podrá utilizarlas para sus exposiciones habituales, así como para otras actividades culturales.

Perfil

Alejandra Rocabado Koya nació en 1987 en la ciudad de La Paz. En 2005 ingresó a la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Mayor de San Andrés, de la que se graduó en 2010. Inició su carrera como fotógrafa f re e l a n c e antes de trabajar en prensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario