sábado, 26 de julio de 2014

Más de 500 artistas hicieron posible el Festival del Solsticio de Invierno

Más de 500 artistas, en 40 días de intensa actividad cultural, hicieron posible el Festival del Solsticio de Invierno, que ayer concluyó con el Festival de Coros Universitarios, y el reconocimiento de quienes apoyaron incondicionalmente esta nueva versión.

El jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro, Maclovio Marconi expresó su gratitud y reconocimiento a quienes apoyaron este festival, que se cierra con más de 100 actividades realizadas a lo largo de los 40 días, con el sueño de que se convierta en una de las principales actividades culturales de Oruro, así como el Carnaval, el Festival de la Canción Boliviana o la Entrada Universitaria, en las que existe un presupuesto y el personal adecuado para realizarlas.

"Ideas y sueños hay muchos, se requiere de una buena planificación, de un buen presupuesto, se habla en el festival de la canción de 700 mil bolivianos en el caso nuestro no hemos movido más de 10 mil bolivianos, son otro tipo de recursos que se han utilizado para traer a los artistas, si tuviéramos un equipo profesional más completo creo que se pueden hacer grandes cosas", expresó Marconi.

Fueron artistas de gran trayectoria nacional e internacional que estuvieron presentes compartiendo sus creaciones con los orureños y permitiendo que éstos accedan a apreciar verdaderas obras de arte, que en muchos lugares se debe pagar fuertes sumas de dinero para conocerlas.

También hubo artistas locales, que están haciendo sus primeras armas pero de mucha calidad, nada que envidiar a aquellos que ya tienen trayectoria.

En pintura, que es uno de los ámbitos más fuertes del festival, se contó con la participación de Remy Daza, Pastor Berríos, Freddy Murillo, Mario Vargas Cuéllar grandes de la pintura, Lulhy Cardozo una joven que ya ganó un premio nacional, por lo tanto, rápidamente ha logrado adquirir su madurez plástica.

En música estuvieron los Masis de Sucre un grupo prestigioso, con más de tres décadas de hacer actividad cultural, Kollamarka de La Paz, Altiplano, Rijchariy de Potosí, Ayra, Punto Nazca, grandes grupos con personalidades en el ejecución de los instrumentos nativos.

Además se apreciaron las películas de Jorge Sanjinés, hubo poesía, declamación, noches de jazz, de guitarras, charango, piano, entre otros, una gran variedad de actividades en los 40 días que se extendió la actividad.

"No es que nosotros hayamos decidido hacer esto en 40 días, sino es por la demanda de participación de los artistas que es enorme, a nivel nacional se conoce este festival y hay artistas que quieren venir, sin embargo, los recursos económicos y logísticos no nos permiten contar con ellos, y traer a más delegaciones", lamentó el jefe de Extensión Cultural.

Agradeció a todos los que colaboraron entre ellos autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, que prestaron escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario