domingo, 11 de mayo de 2014

Orquesta Filarmónica homenajea a Beethoven

La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, una gran obra musical de tolerancia, paz y la conexión a través de todas las fronteras del mundo de la humanidad, cumple este mes de mayo su 190 aniversario de creación, y la Orquesta Filarmónica de Cochabamba junto a la Capella Filarmónica de Cochabamba festejan este acontecimiento con un concierto programado para los días 18 y 19 en el Centro de eventos El Portal, a las 20:00.

La Orquesta y Capella, compuestas por más de 100 músicos en escena, compartirán el escenario con los solistas Enrique Araoz, Iván Miranda, Katia Escalera y Paola Alcócer, bajo la dirección del maestro Augusto Guzmán, en una composición que muy rara vez deja de conmover tanto al oyente inicial como al conocedor por igual.

“La Novena es una obra que se inicia en solitario, en la oscuridad y termina abrazando el mundo, a la hermandad de la humanidad, es la primera sinfonía que incluye voces por medio de la Oda a la Alegría de Friedrich Schiller, en la cual se puede notar la alegría de la vida por medio de la interpretación del coro y los solistas quienes cantan que la alegría viene de la amistad", comenta Augusto Guzmán.

La engañosamente simple melodía, forjada a lo largo de muchos años, se somete a un conjunto maravilloso de variaciones, que abarca todo, desde una pequeña banda de marcha a atronadores coros, desde profundas solemnidades a algo muy cercano al éxtasis vertiginoso.

La Novena Sinfonía de Beethoven compuesta en re menor, es la última que el compositor escribió antes de morir. Fue completada en 1824 y es considerada por el mundo entero como uno de sus trabajos más grandiosos, por no decir una de las mejores piezas musicales jamás escrita.

El hecho de que el compositor estuviera casi totalmente sordo mientras la componía solo fortalece la imagen del genio musical que fue Beethoven.

Pocas obras musicales han tenido tanta influencia en la cultura occidental como la Novena Sinfonía.

1 comentario: